Está Ud. en: Noticias > Consumo en Navidad

Consumo en Navidad

11 de Diciembre de 2019

Durante todo el año nuestro consumo debe ser responsable y aún más, si cabe, en Navidad, por ello hacer una previsión del gasto será fundamental y nuestro bolsillo nos lo agradecerá.


En unas semanas disfrutaremos de las fiestas navideñas, época del año en la que el incremento del consumo es más que notable. Plantearnos qué es lo que necesitamos comprar, cómo vamos a organizar las diferentes reuniones familiares, qué regalos vamos a hacer, etc son cuestiones esenciales si queremos controlar nuestro gasto familiar. Pensar de manera responsable nos orientará hacia un consumo más seguro y sostenible.

Desde la Red de Centros de Formación para el Consumo os facilitamos algunos consejos que os ayudarán para tal fin:

  • Planificar las compras. Hacer una lista y marcarnos un presupuesto máximo para nuestras compras en alimentación, regalos y juguetes nos ayudará a prevenir gastos imprevistos. También es recomendable comparar precios, ya que suelen variar de un establecimiento a otro.
  • Distribuir las compras y gastos. Si adquirimos poco a poco todo aquello que necesitamos lograremos evitar las prisas de última hora, además de un ahorro considerable. Aprovechar las rebajas o promociones es también muy recomendable.
  • Utilizar las tarjetas con responsabilidad. Cuando hacemos uso de las tarjetas no somos conscientes realmente del dinero que estamos gastando y corremos el riesgo de endeudarnos.
  • Si compramos por Internet. Asegurarnos que lo estamos haciendo en un portal de confianza y al introducir los datos bancarios comprobar que la dirección del navegador comienza por "https" (Hypertext Transfer Protocol Secure o Protocolo de Transferencia Segura de Hipertexto), pues se garantiza que la información que se transmite está cifrada por  tratarse de una página web segura. También muy importante guardar aquellos resguardos que se nos faciliten hasta que recojamos nuestra compra.
  • Prestar atención a las normas de seguridad de los juguetes. La etiqueta debe incluir la marca "CE" (conformidad europea) de seguridad de los juguetes e información sobre el fabricante o el importador. Y leer las advertencias del fabricante del juguete, sobre todo, en lo que respecta a la edad recomendada para su uso.
  • Comprobar y guardar los justificantes de compra, facturas y tiques como únicas garantías ante posibles cambios, devoluciones o reclamaciones. El tique debe contener el nombre del producto, la fecha de adquisición, el precio, el nombre y el CIF (Código de Identificación Fiscal) del establecimiento. Lo más adecuado es acompañar el regalo navideño con su tique de compra o con un tique regalo. En este último no aparece el precio exacto del obsequio, pero sirve para hacer los cambios o devoluciones, al igual que el tique de compra.
  • Evitar, en la medida de lo posible, sobreempaquetar los regalos. Buscar maneras más respetuosas y sostenibles es posible si ponemos en juego nuestra  imaginación. Lo mismo ocurre con aquellos productos de alimentación que adquirimos en la tienda, adquirir productos a granel y hacer una buena conservación de los mismos puede ser una alternativa más responsable en estas fechas de excesivo consumo.
  • Reutilizar. Seguramente en casa tengamos miles de cosas que podemos reutilizar (adornos navideños de años anteriores, juguetes totalmente nuevos que no se utilizan, pero que pueden tener una segunda vida útil…) darle una salida a todos ellos será importante para garantizar un mejor cuidado del medio ambiente, siendo así más respetuosos con él, y reduciendo el número de recursos que utilizamos del mismo.

En Navidad es un buen momento para practicar un consumo responsable optando por alternativas sostenibles, más adecuadas a nuestras necesidades y respetuosas con el medio ambiente.

                 

 

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar