Está Ud. en: Noticias > Camina desde una economía lineal hacia una economía circular

Camina desde una economía lineal hacia una economía circular

29 de Noviembre de 2019

Promover una economía circular resulta en estos tiempos actuales realmente necesario para así hacer una utilización responsable de los recursos de los cuales se disponen.

Abordar la utilización de los plásticos de un solo uso (cubiertos, bastoncillos, platos…) y contribuir a su reducción, generar menos emisiones de CO2 a la atmósfera, impulsar la reutilización de recursos y residuos, promover una clasificación de éstos eficaz y adecuada que favorezca su posterior proceso de reciclaje… son algunas de las propuestas que se pueden englobar en esta economía circular, donde no existe un límite o fin, sino que el ciclo de vida útil de un recurso siempre va a ser aprovechado al máximo. 

En una economía lineal (heredada de la Revolución Industrial) sin embargo el recurso es extraído, distribuido, utilizado y después desechado y eliminado, sin pararnos a pensar si se le puede dar una nueva vida útil o al menos alargarla. Este pensamiento es el que se debe de modificar, apostando por una promoción responsable de los recursos disponibles. Parece ser, que tres años más tarde del inicio del Plan de Acción para la Economía Circular, los puntos estratégicos planteados en el mismo han sido alcanzados o están en camino de hacerlo, lo que deja entrever el cambio de hábitos y la concienciación, tanto por parte de la población de a pie como de las entidades y organismos, en materia de consumo hacia una mayor responsabilidad.

Entre las recomendaciones que se pueden señalar como recordatorio que ayuden a encauzar definitivamente ese camino hacia una economía circular destacan:

  • Reparar antes que tirar. Intentar dar una segunda vida útil a ese recurso evitará que el cubo de residuos siga llenándose, aumentando así la gran cantidad de productos que son desperdiciados antes de tiempo.

  • Reducir la basura que se pueda generar al mínimo. Podemos contribuir a ello fomentando la compra a granel.

  • Promover el uso de productos y artículos duraderos, y evitar utilizar productos de usar y tirar.

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar