Está Ud. en: Noticias > Se acerca el Black Friday: consume con Inteligencia

Se acerca el Black Friday: consume con Inteligencia

27 de Noviembre de 2019

Ya faltan sólo dos días para una de las jornadas de más compras del año.

En Estados Unidos, el Black Friday, o también conocido en nuestro país como "Viernes negro" se celebra siempre el día posterior a la festividad de Acción de Gracias. En este 2019, la fecha señalada, es el próximo 29 de noviembre. 

Este acontecimiento tiene su origen en la ciudad de Filadelfia en los años 60, fue una decisión del mercado minorista para incrementar las ventas durante las fiestas. Se  popularizó en los 70 y desde el año 2005 se instauró tal como lo conocemos en la actualidad. 

Esta tradición americana llegó a España en 2012, sumando cada vez más adeptos, convirtiéndose así en una de las jornadas del año con más ventas, junto con el Cyber Monday (Ciberlunes) que este año se celebrará el 2 de diciembre.  En ambos casos, coinciden con fechas  próximas al periodo navideño favoreciendo el gran consumo sin duda alguna. 

Frente a estos fenómenos que promueven el consumismo surgen otras iniciativas que tienen como epicentro ideológico el poder colaborativo, como es el Giving Tuesday.  Movimiento global, creado también en EEUU en el año 2012. El objetivo que persigue es el de colaborar, dar y contribuir a la mejora de la sociedad a través de la participación en proyectos sociales, donaciones de alimentos o cualquier objeto que se desee, en definitiva eventos solidarios… Un día más reflexivo, en una época del año, donde el consumismo está omnipresente.  

Desde la Red de Centros de Formación para el Consumo os animamos a poner en práctica ciertas recomendaciones que nos ayuden a realizar un consumo más responsable, consciente, saludable, sostenible … 

Todo debe comenzar con una reflexión ¿realmente lo voy a utilizar? 

  • No dejarnos llevar por la influencia de la publicidad y comprar sólo lo que verdaderamente necesitemos, de lo contario estaremos malgastando nuestro dinero a pesar de que el artículo tenga un precio de lo más atractivo.  
  • Para dar respuesta a la anterior cuestión, lo más efectivo es que elaboremos una lista con nuestras necesidades reales. Hábito muy saludable para evitar la compra por impulso.
  • Marcarnos un presupuesto es indispensable para evitar gastos supérfulos. 
  • Olvidarnos de las tarjetas y hacer los pagos en efectivo, de esta manera seremos más conscientes del gasto que realizamos. 
  • Comparar precios hasta encontrar el producto con la mejor oferta y mejor relación calidad/precio, por supuesto no quedarnos con el primer chollo que veamos. 
  • No dejarnos llevar por descuentos increíbles que ofrecen la mayoría de los establecimientos para captar nuestra atención. 
  • Debemos fijarnos en la etiqueta, en ella debe aparecer el precio original del artículo junto a la rebaja del mismo, lo que se denomina la dramatización del precio.
  • Elegir un horario de compras, por ejemplo a primera hora de la mañana, que nos facilite evitar las aglomeraciones sería ideal pues dispondremos de tiempo para hacer una compra consciente, con tranquilidad y además sin colas en probadores y caja.
  • No dejar para última hora la compra de los regalos navideños de manera que un día como el Viernes Negro puede ser un buen momento para adelantar la compra de alguno de ellos y además aprovechar la ocasión de precios más asequibles. 

Pensar ayuda a cambiar el mundo … Consume con inteligencia 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar