Está Ud. en: Noticias > Basura del Siglo XXI. Tecnología y residuos.

Basura del Siglo XXI. Tecnología y residuos.

22 de Noviembre de 2019

España se ha convertido en el quinto país que más basura de este tipo produce de la UE.


Actualmente se habla de la Edad del Plástico, pero también podríamos hacer referencia a una nueva Edad Tecnológica, donde lo digital (los aparatos analógicos en menor medida) forma parte de nuestra vida diaria, sin lo que parece que no podríamos desarrollar muchas de las acciones que desempeñamos. Ésta por supuesto tiene sus ventajas pero también consecuencias que pueden llegar a tener efectos nocivos para el medio ambiente. Una cuestión verdaderamente seria, ya que se pueden llegar a generar en todo el mundo más de 50 millones de toneladas de residuos tecnológicos (e-waste) de los cuáles apenas cerca del 20% se recicla (Informe encargado y desarrollado por siete entidades de Naciones Unidas)

La ONU declara que de seguir a este ritmo, en el año 2050 se podrían llegar a alcanzar los 120 millones de toneladas de residuos de este tipo, cifras alarmantes y que deben hacer replantearnos cómo actuar ante tales situaciones.

En base a esta cuestión cada vez emerge con más fuerza el término “obsolescencia percibida” ya que… ¿quién no ha cambiado un teléfono móvil tras dos años o incluso menos tiempo - aunque siga funcionando - porque le parece que se le ha quedado obsoleto para las App que quiere utilizar? Esto ha conducido a que el término adquiera cada vez más fuerza, es decir cambiar dichos aparatos incluso antes de que lleguen a dejar de funcionar, por el mero hecho de actualizarnos con el último dispositivo disponible a la venta.

Por lo tanto, nuestras propias acciones determinan en la mayoría de los casos el futuro del planeta. Es imprescindible tomar conciencia ambiental. Hacer algo positivo al respecto sería realmente interesante y necesario.

  • ¿Seguro que es basura? Profesionales en la materia recomiendan que antes de llevarlo a un punto limpio o de entregarlo en aquel establecimiento que recojan este tipo de objetos, es importante asegurarse de que dicho aparato no funciona en su totalidad y que por lo tanto ninguna de sus acciones complementarias se puede desarrollar, ya que igual nos sorprendemos y puede que su agenda, cámara de fotos, mensajería… sí que se puedan utilizar, sacándole así el máximo partido a tal objeto.
  • ¿Alguien más puede darle utilidad? Pregunta si alguien de tu entorno puede hacer uso de este dispositivo. Darle una segunda vida útil resulta muy interesante en la actualidad, donde el usar y tirar suele ser el gesto habitual.
  • ¿Tiene solución? Intenta repararlo antes de tirarlo definitivamente. En ocasiones el ahorro es considerable y además así contribuimos a reducir la cantidad de basura generada.

Tres acciones sencillas que pueden cambiar el futuro.

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar