Está Ud. en: Noticias > ´Lo and behold´ Internet cumple 50 años.

´Lo and behold´ Internet cumple 50 años.

8 de Noviembre de 2019

En octubre de 1969 ocurre un acontecimiento que cambiará el modo de entender el consumo hasta la fecha. Nace Internet.


Los causantes de tal acontecimiento histórico se encontraban en la Universidad de California (UCLA – Estados Unidos), más concretamente Leonard Kleinrock y su equipo, quienes enviaron desde su centro de laboratorio el primer mensaje a través de una red (ARPANET) a la Universidad de Stanford. Se trataba de un mensaje de únicamente dos letras LO. (Login era la palabra que se quería lanzar en primer lugar. Se quedó en LO, referido a la expresión inglesa Lo and behold: pasen y vean.)

Un simple mensaje de dos letras que sin duda alguna ha contribuido a modificar e innovar en cuanto a hábitos de consumo se refiere, favoreciendo la inmediatez en cuanto a las compras y adquisición de bienes y servicios, así como tejiendo conexiones entre personas a miles de kilómetros de distancia entre sí. Hace unas décadas, las compras, las comunicaciones, el intercambio de información se solía hacer de manera presencial, por teléfono, carta… pero esto se ha quedado casi obsoleto, y actualmente todas estas acciones pueden ser realizadas a través de una conexión a Internet. Ya no resulta imprescindible desplazarse a un lugar físico, utilizar papel y lápiz para escribir una carta, o acudir a una cabina de teléfono para hacer todo esto. Simplemente Internet ha cambiado el modo de entender la vida.

Dado la alta utilización de la red, en las siguientes líneas se cree conveniente recordar algunas medidas de seguridad que garanticen una utilización responsable de Internet, contribuyendo a que su consumo sea racional, sostenible, responsable y crítico. Entre dichas medidas se destacan:

  • Asegúrate de que la conexión sea segura. Toma precauciones a la hora de conectarte y evita aquellas redes abiertas (wifi públicas), ya que el riesgo de que alguien pueda introducirse en tu sistema es mayor.
  • Navega en páginas de confianza. Recuerda https, un candado y en color verde indica que se trata de un portal seguro.
  • Previene el phising, es decir el robo de datos a través de la apertura de mensajes o email de supuestas grandes empresas con quienes no has tenido contacto o relación alguna. En relación a esto no aportes datos personales, más allá de los meramente necesarios.
  • Recuerda, la prevención es la clave. Navegar por Internet aporta conocimiento, favorece el descubrimiento de nuevos datos, intereses, lugares, acerca el mundo a través de un simple click, pero hacerlo de una manera segura resulta necesario e imprescindible.

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar