Está Ud. en: Noticias > Sesión Formativa Intergeneracional en el CFC de Lugones

Sesión Formativa Intergeneracional en el CFC de Lugones

31 de Octubre de 2019

Los hábitos de consumo han cambiado mucho a lo largo de la historia.


En los hogares españoles se generan aproximadamente un litro de aceite usado doméstico al mes y el problema es que, en ocasiones, no sabemos qué hacer con él.

Cada vez menos, pero todavía hay quien lo tira por el fregadero o inodoro, lo que supone un riesgo elevado para el ecosistema, ya que dicho residuo crea una fina película, a modo de tapón, que dificulta la oxigenación de los seres vivos que habitan en nuestros ríos o mares, así como también resulta un perjuicio para el propio mantenimiento de las tuberías, facilita la posible aparición de plagas urbanas o supone un mayor trabajo para las depuradores, entre otros efectos.

Por ello, es importante promover el reciclado del aceite usado doméstico, residuo altamente contaminante, conocer como generaciones anteriores prolongaban su vida útil y comprender cómo nuestros hábitos pueden mejorar si tenemos en cuenta esas experiencias de vida que, con tanto agrado, nos trnasmiten nuestros mayores. Ellos, en múltiples ocasiones y sin ser conscientes de ello, ttenían muy presente la conservación del entorno, en su día a día, a través de prácticas sostenibles, saludables, ecológicas, etc.

El jueves 31 de octubre nos han visitado un grupo de personas del Centro Social de Personas Mayores de Laviana, junto con sus nietos y nietas, para realizar la actividad “El jabón de la abuela”.

Conocer los hábitos de consumo de nuestros abuelos y abuelas e intercambiar sus experiencias con las generaciones más pequeñas de la casa, ha sido el nexo de unión en esta gratificante sesión formativa que se llevó a cabo en el CFC de Lugones.

Estructurada en tres dinámicas orientadas a:

  • Reflexionar e intentar, entre todas las personas presentes, responder a tres cuestiones:  ¿por qué?, ¿para qué? y ¿cómo? reciclar el aceite usado doméstico.
  • Conocer los ingredientes a utilizar y elaborar nuestro propio jabón ecológico, siempre teniendo en cuenta las medidas de seguridad necesarias.
  • Fomentar la norma de las 3 Erres (reducir, reutilizar y reciclar) que hemos puesto en práctica al hacer el jabón, etiquetarlo y envasarlo.

A lo largo de esta entrañable actividad los más mayores compartieron sus experiencias y cómo de diferente eran los hábitos de consumo cuando ellos eran  los peques de la familia, dando lugar a un espacio de reflexión único.

Gracias a todos, abuelos-abuelas y nietos-nietas, por la mañana tan enriquecedora y agradable que hemos pasado.

Es necesario sensibilizar sobre el  daño ambiental que ocasiona

el vertido de aceite usado doméstico y

  el beneficio de su reciclado.

 

TRADICIÓN Y SOSTENIBILIDAD

 

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar