Está Ud. en: Noticias > Mujer Rural

Mujer Rural

23 de Octubre de 2019

Por primera vez, el Centro de Formación para el Consumo de Vegadeo, ha propuesto esta actividad para contribuir y colaborar con el Centro Asesor de la Mujer, el Ayuntamiento y el C.P Jovellanos de Vegadeo, en la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural.

Img_20191018_180353-desarrollo

 El Día Internacional de las Mujeres Rurales, tiene como objetivo el reconocimiento al papel decisivo de la mujer en el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza. Fue establecido por Naciones Unidas en diciembre de 2007 y se observó por primera vez el 15 de Octubre de 2008.

Desde el Centro de Formación para el Consumo de Vegadeo, por primera vez, surge la iniciativa de realizar una actividad dirigida a los niños y niñas de 1º y 2º de Primaria del C.P Jovellanos, para investigar sobre el papel de la mujer en el mundo rural y de este modo colaborar con otras iniciativas llevadas a cabo por el Ayuntamiento y la Concejalía de Igualdad de Vegadeo.

En la primera sesión que tuvo lugar el 15 de Octubre, Día de la Mujer Rural, tratamos de conocer más a fondo el significado de ser mujer rural, sus valores, cualidades, beneficios y  dificultades que pueden encontrarse en el día a día. Para ello tuvimos la suerte de contar con la presencia de dos mujeres rurales que aceptaron encantadas la invitación y que nos han contado de primera mano que es una mujer rural, haciendo hincapié, en que no es únicamente la mujer agraria, sino que es toda mujer que elige el medio rural para desarrollar su proyecto de vida.

Rocío, se dedica a la agricultura, y nos ha acercado al mundo de la Faba Asturiana y su hermana Isabel, se dedica a la ganadería y nos ha explicado cosas muy interesantes en ese ámbito. Desde el Centro de Formación para el Consumo, hemos querido sensibilizarlos acerca de la importancia de mantener una alimentación equilibrada, consumiendo alimentos de todos los sectores de rueda, donde están incluidas las legumbres y la carne, además de comentarles la importancia de comprar productos de buena calidad, de temporada  y de la zona en la que vivimos. Para finalizar la sesión nos hemos adentrado en el mundo de la artesanía y la tradición textil, profesiones también muy ligadas al mundo rural. Ha sido una sesión muy intensa pero a la vez muy productiva y satisfactoria.

En la segunda sesión que tuvo lugar el 18 de Octubre, hemos hablado de la importancia de cuidar y respetar el medio en el que vivimos, para disminuir al máximo los efectos del cambio climático que tanto nos afectan. Para ello hemos realizado la actividad "Regalo Especial", donde hemos creado unas originales y simpáticas mujeres rurales reutilizando materiales de deshecho como cucharas de plástico y telas, a las que los niños y niñas han puesto cara. Para finalizar esta sesión, entre todos y todas, con nuestras manos y nuestro corazón, hemos llenado un cuadro de contenido, significado y emoción.

El cuadro recrea un paisaje con un campo de trigo y un cielo azul llenos de globos en forma de corazón. Cada niño y niña ha estampado su espiga, en  46 de ellas,  luce un lazo morado para recordar a las 46 mujeres que este año ya no están con nosotros víctimas de la violencia de género. Detrás de esas mujeres han quedado 33 niños y niñas sin la figura materna, de ahí los 33 globos que se ven el cielo.

Un regalo sin duda muy especial, que junto con dos saquitos de fabas asturianas y dos originales mujeres rurales hemos entregado a María José García Pérez (Fina, Casa Barbeiro, Abres), mujer galardonada por el Ayuntamiento de Vegadeo,  como mujer rural en el  VII  Día Internacional de la Mujer Rural.

Después de esta emocionante actividad, los niños y niñas que han participado en ella, han hecho su propia definición de mujer rural.

LA MUJER RURAL ES VALIENTE, GUERRERA, TRABAJADORA, LUCHADORA Y SOÑADORA

 

 

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar