Está Ud. en: Noticias > ODS - Objetivos de Desarrollo Sostenible - ¿Progresamos adecuadamente?

ODS - Objetivos de Desarrollo Sostenible - ¿Progresamos adecuadamente?

1 de Octubre de 2019

Las personas consumidoras comienzan a tomar sus decisiones de compra en base a aspectos éticos y ecológicos. Poco a poco la sostenibilidad empieza a adquirir mayor relevancia entre la población.


Según un informe realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios y el Foro NESI de Nueva Economía e Innovación Social,Otro consumo para un futuro mejor”, comienza a predominar el consumo más sostenible, verde, ecológico y ético, atendiendo a la importancia de cuidar los recursos que desde el entorno se nos proporcionan, siendo más conscientes del impacto que nuestras decisiones de compra pueden llegar a tener en el futuro a medio y largo plazo en el planeta. Se pueden llegar a recoger hasta más de 400 kg de residuos por habitante en un solo año (462 kg/persona al año), por lo que atender esta situación requiere del esfuerzo e interés de cada persona.

Algunos datos que se extraen del documento son:

  • Cerca del 70% de las personas encuestadas afirma que “tiene en cuenta la ética y los aspectos ecológicos a la hora de tomar decisiones en cuanto a consumo se refiere.”

  • Aproximadamente el 50% de las personas que participan en el informe “se sienten claramente identificadas con los mensajes de las nuevas economías, centradas en un mejor cuidado del planeta.”

A pesar del cambio y la toma de conciencia en la promoción de hábitos más sostenibles, es importante que todos los entes sociales estén dispuestos a tal esfuerzo. A España aún le queda un gran trabajo en cuanto a gestión y reciclaje de residuos urbanos se refiere, ya que en este país se recicla en torno a un 30% aproximadamente de los residuos generados, elevándose ese porcentaje en la U.E. a cerca de un 44-45%.

Es imprescindible por lo tanto hablar actualmente de economía circular, es decir un proceso continuo donde prima el aprovechamiento máximo de los recursos empleados, atendiendo así al siguiente orden: reducir, reutilizar y reciclar; teniendo en cuenta que son imprescindible otras prácticas como son la reflexión, la reparación y el concepto Do it your self (hazlo tu mismo).

Este tipo de economía y consumo beneficia a ambas partes, tanto al ámbito de la producción (es menos costoso reutilizar y reciclar aquello que ya existe, que adquirir nueva materia prima para la fabricación de productos, utilizando además menos energía y agua en el proceso de reciclaje) como a las propias personas consumidoras, ya que producir reutilizando rebaja considerablemente el gasto y en consecuencia su precio. Todo ello supone un beneficio no sólo medioambiental sino también social.

Atendiendo a este tema tan relevante que en estas líneas nos ocupa, no queremos olvidar la Cumbre de Acción Climática que ha tenido lugar en las Sede de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York este mes de septiembre. A continuación os dejamos el enlace para que podáis conocer de primera mano todos lo relativo a esta Cumbre. www.un.org/es/climatechange/index.shtml 

 

 

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar