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Azúcar, una constante en nuestras vidas

30 de Septiembre de 2019

Desde la OMS se recomienda reducir el consumo de azúcares añadidos. ¿Realmente somos conscientes del azúcar que tomamos?

Sugar-desarrollo

La lectura del etiquetado resulta ser el primer aspecto a considerar en este sentido. Leer la información que en el envase se le proporciona a la persona consumidora ha de ser entendido como uno de los hábitos de consumo más reseñables e importantes, ya que de este modo podremos conocer qué nos estamos comiendo, qué contiene nutricionalmente hablando ese producto, y por lo tanto, y en relación a lo que aquí nos ocupa, la cantidad de azúcares que se está ingiriendo (tanto los naturalmente presentes en el alimento como también los azúcares añadidos). Únicamente de este modo podremos elegir opciones más saludables y que se adecúen a nuestras propias características personales. 

Existen muchas leyendas en relación al azúcar. Una de las que más fuerza tiene es la idea de que el cerebro necesita azúcar (refinado y del que suele ser consumido por la gran mayoría de la población) para garantizar un correcto funcionamiento. En realidad lo que necesita es glucosa, proporcionada por ejemplo por las frutas, las verduras, los cereales o las legumbres. Estos alimentos no llevan azúcares añadidos, a la vez que son  buenas fuentes de glucosa para el cuerpo humano 

 

En relación a esto, otra cuestión que suele ser mencionada en muchas ocasiones es de la presencia de azúcares en la fruta, y  cómo ésta es igualmente perjudicial. Para nada cerca de la realidad. El azúcar presente en las frutas y verduras es el denominado azúcar intrínseco, es decir aquel que se encuentra de forma natural en estos alimentosAdquirir y promover unos hábitos saludables en alimentación supone incorporar en nuestra dieta 5 raciones de frutas y verduras al día, garantizando así el aporte de nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento del organismo (vitaminas, sales minerales, fibra…) 

 

 NOTA INFORMATIVA SOBRE CONSUMO DE AZÚCARES EN NIÑOS Y ADULTOS (O.M.S.)

 

El paladar se educa, y actualmente parece ser que el sabor dulce (potenciado en muchas ocasiones por esos azúcares añadidos) es el que más predomina en nuestra alimentación. Intentar reducir el consumo de este tipo de azúcares es prioritario en la actualidad. Para ello te proponemos sencillos consejos a tener en cuenta. 

 

  • La mejor bebida… agua. La bebida más saludable por excelencia, ya que no contiene azúcares. Mantenerse hidratados es esencial para favorecer el correcto funcionamiento del organismo. Es importante no abusar de bebidas altamente azucaradas como son los refrescos. 
  •  ¿Y si lo hacemos nosotros? Elaborar nuestra propia comida, ya sea un simple batido de frutas, o un plato de mayor elaboración, supone conocer qué lleva y qué nos estamos comiendo. Involucrar a todas las personas que convivan en el hogar en esta tarea supondrá que dichos hábitos saludables consigan llegar a más personas. 

  • Y con ello podremos descubrir ante los más pequeños de la casa nuevos sabores, mostrando que el sabor dulce no es el único que existe, y que hay otros que pueden tener lugar en nuestros platos. A pesar de que en la etiqueta aparezcan términos como light, 0% azúcares añadidos, bajo en calorías, etc.. lo mejor es no dejarse llevar por esa publicidad y leer el etiquetado, porque éste es el único y mejor modo de poder obtener toda la información sobre ese producto.
  • A pesar de que en la etiqueta aparezcan términos como light, 0% azúcares añadidos, bajo en calorías… lo mejor es no dejarse llevar por esa publicidad y leer el etiquetado, siendo éste el único y mejor modo de poder obtener toda la información sobre ese producto y así averiguar si realmente esos términos se ajustan o no a la realidad. 

 

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