Está Ud. en: Noticias > El DNI de los Productos.

El DNI de los Productos.

27 de Septiembre de 2019

El etiquetado es la mejor herramienta que la persona consumidora tiene para estar informada. Información clara, concisa, detallada y al alcance de nuestra mano.

Img_20190924_161215_recortada-desarrollo

Cuando acudimos a la compra, son muchos los productos que pueden estar incluidos en nuestra lista, desde productos de alimentación, hasta productos de limpieza, productos de higiene personal, textil, calzado… A pesar de sus distinciones, todos tienen algo en común,  el etiquetado.  

Como personas consumidoras responsables debemos de acostumbrarnos a leer el etiquetado de aquello que incorporemos a la cesta de la compra, solo así sabremos qué estamos adquiriendo y si realmente se ajusta a nuestras necesidades.


Son varios los apartados a los que nos podemos remitir al leer una etiqueta: nombre del producto, lista de ingredientes, identificación de la empresa, instrucciones para la conservación, número de lote, peso neto, modo de empleo, información nutricional, alérgenos, sal, tipo de grasa, fecha de caducidad o consumo preferente, congelación, origen, “elaborado a partir de…”. Es por tanto su tarjeta de presentación y el camino a seguir para que las personas consumidoras tengan toda la información disponible al momento.
En cuanto a la lectura de etiquetas, es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones:

  • Realiza siempre que sea posible la compra con tiempo. Leer las etiquetas ha de ser una labor necesaria e intrínseca al propio proceso de compra.
  • Asegúrate de que esta etiqueta está completa y actualizada al momento de compra.
  • Si no entiendes algo de lo que en ella se pone, no dudes en preguntar y en buscar esa respuesta. Obtener la mayor información posible es una estrategia indispensable para garantizar una compra responsable.
  • Presta atención a la letra pequeña que pueda aparecer. En ocasiones se muestra en esas pequeñas aclaraciones hay información verdaderamente relevante para la decisión de compra por parte de la persona consumidora.

Durante el próximo mes de Octubre, en el Centro de Formación para el Consumo de Vegadeo, se llevarán a cabo diferentes actividades enmarcadas dentro del  Área de Alimentación, con el objetivo de formar consumidores críticos y responsables a la hora de realizar las compras de productos alimenticios.

 

LA ETIQUETA, NUESTRA MEJOR ALIADA

 

 

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar