Está Ud. en: Noticias > Caminando hacia hábitos sostenibles una temporada más.

Caminando hacia hábitos sostenibles una temporada más.

18 de Septiembre de 2019

Continuar con el propósito de promover hábitos más responsables en cuanto al cuidado medioambiental se refiere, es objetivo de la nueva temporada de los CFC.


Impulsar el cuidado respetuoso del entorno es indispensable en la actualidad a consecuencia de la alta cantidad de residuos que son generados a diario (se dice que en los países más desarrollados, una persona puede generar incluso más de 1 Kg de basura al día) Tomar conciencia de que éstos han de ser reducidos en un alto porcentaje requiere de un cambio de paradigma y hábitos que ayuden y garanticen un futuro más sostenible y verde del planeta.

Una cuestión a tener en cuenta en este sentido es la conocida como Regla de las 3 Erres: ReduciR, ReutilizaR y ReciclaR, teniendo presente que ésta es una cuestión realmente viva y dinámica y que actualmente son muchas las “R” que pueden y deben ser incluidas en la misma, como por ejemplo, ReparaR, ReflexionaR y Responsabilidad.

En este sentido además es preciso descubrir algunos datos respecto a los materiales utilizados en los envases y objetos que se adquieren, ya que de este modo podremos comprender mejor el ámbito tan complejo sobre el cual incidimos e influimos con nuestros gestos y decisiones diarias.

  • El papel es un material delicado que puede ser reciclado un número limitado de ocasiones (hasta 7 se propone) ya que en su proceso de reciclaje puede sufrir alteraciones que hagan que su consistencia y firmeza pueda verse disminuida. A pesar de que actualmente el papel en muchos ámbitos ha sido sustituido por la propia tecnología, sigue estando presente en multitud de objetos y productos que se adquieren a diario (sin ir más lejos, los tan utilizados post-it)
  • El vidrio sin embargo es un material mucho más resistente en este sentido. Este material puede ser reciclado infinitas veces. Si acudiéramos al supermercado a comprar un producto y tuviéramos que escoger el envase más sostenible entre todas las opciones posibles, éste sin duda sería el elegido.
  • El aluminio es uno de los metales más utilizado. Además de ser usado en alimentación, también se utiliza en otros sectores como el automóvil o construcción. Su proceso de reciclaje permite que pueda ser reciclado el 100% del envase, lo que favorece también el ahorro energético. 
  • El plástico es uno de los materiales más presente en el día a día de las personas. Se ha dado una proliferación preocupante en cuanto a la utilización y consumo de productos de un sólo uso. Este material es uno de los que abundan en las aguas de nuestro planeta, por lo que reducir su consumo es imprescindible actualmente. El reciclaje de este material también se ve limitado, ya que su proceso requiere convertirlo en pequeños granos que puedan ser utilizados para la nueva fabricación de envases, pudiendo ser dicho proceso únicamente repetido hasta en 5 ocasiones, ya que entonces comenzaría a perder aún mayor consistencia de la ya perdida en el proceso previo.
  • El Tetra brik es uno de los envases más visto en los establecimientos de alimentación, ya que garantiza que el producto envasado se conserve en óptimas condiciones para su consumo. La complejidad del mismo radica en la utilización de varios materiales para su composición: papel, plástico y aluminio. Frente a otras elecciones, resulta menos sostenible, no dejando por ello de ser una opción válida de compra.

Como se puede observar, algunos de los datos antes aportados resultan verdaderamente interesantes, pudiendo ayudar a las personas a adquirir hábitos más sostenibles en cuanto a consumo se refiere, planteándose la posibilidad por ejemplo de realizar una compra más sostenible en cuanto al tipo de envase que se pueda escoger en el supermercado. Son muchas las opciones que se pueden promover y por ello desde la Red de Centros de Formación para el Consumo se proponen diversas actividades englobadas en el Área de Medio Ambiente encaminadas a la promoción de un consumo más responsable y sostenible.

www.cfc-asturias.es/talleres/show/5

¡Ven y disfruta en los CFC de aprender y promover hábitos sostenibles que cuiden nuestro entorno natural!

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar