Está Ud. en: Noticias > El IES de Infiesto, ganador de la final nacional de Consumópolis 14

El IES de Infiesto, ganador de la final nacional de Consumópolis 14

5 de Septiembre de 2019

El equipo Netsurfers, del IES de Infiesto ha ganado el primer premio en la fase nacional del Concurso Escolar Consumópolis 14, con su prototipo de lavadora Leti 2.0. cuyo eslogan es "tanto lavas, tanto tiendes"

¿Cansado de perder tempo al acabar la colada?
¿Cansado de no tener el cubo a mano?
¡Aquí tienes la solución!
LeTi 2.0
¡Tanto lavas, tanto tiendes!

Los integrantes del equipo "NETSURFERS" Marina del Río Zaytseva, Marco Estrada Mirayes, Cayetana García Subiran, Jorge Iglesias Busta y Lola Montequin Suárez, coordinados por la profesora Isabel Ortea Colunga, han resultado ganadores en la fase nacional del Concurso Escolar CONSUMÓPOLIS 14, en la categoría de 3º y 4º Curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria.

En esta edición del concurso, los trabajos debían estar inspirados en el lema "Por tu seguridad: ¿sabes lo que consumes?" y el reto era crear un producto o prototipo original, con su correspondiente etiquetado y ficha técnica. Para ello, los miembros del equipo Netsurfers decidieron partir de una serie de materiales que tenían en su taller del IES de Infiesto: cartones, discos, varillas, cables, bolas de botes de desodorante, pilas, pomos, imanes y madera. El objetivo era construir un prototipo de lavadora cuyo bombo fuera también el cubo para sacar la colada.

El proceso de construcción

  • En primer lugar buscaron una tabla que pudiera servir de soporte a la lavadora. Construyeron entonces la estructura de cartón, siguiendo las medidas que exigían las bases del concurso.
  • Diseñaron la lavadora, el cajetín del jabón, el pomo de los programas y el cierre imantado de la puerta.
  • Posteriormente decidieron incluir un pequeño motor que hiciera girar el bombo y construyeron una polea con unos cables enganchados a una pila que actuase de generador, acoplando un interruptor en la parte delantera.
  • Con unos trozos de madera y unas bolas de botes de desodorante construyeron el soporte para el bombo.
  • Finalmente, prepararon el cubo extraíble con un porta lápices viejo al que agujerearon para que no retuviese el agua durante el lavado y añadieron el asa para poder sacarlo fácilmente del bombo..
Nuestra más sincera felicitación al equipo, a la coordinadora y al IES de Infiesto, que han recibido merecida recompensa a su compromiso, entrega y constancia.

Este Concurso Escolar está promovido por la Dirección General de Consumo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y organizado en colaboración con las diferentes Comunidades Autónomas. 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar