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El tiempo en la alimentación. Crono-alimentación.

11 de Septiembre de 2019

No sólo importa qué se come, sino también cuándo se come. El reloj biológico también está presente.

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Cuando somos pequeños y acudimos al colegio, parece que las rutinas sí son importantes en alimentación, respetando el tiempo de recreo para ingeriri alimentos a media mañana. Pero cuando crecemos, dicha rutina se va escapando de nuestras manos, olvidándonos en ocasiones incluso de realizar alguna comida del día. Esto no es para nada adecuado, ya que sin duda va a influir en nuestra salud. Adquirir hábitos alimenticios saludables y responsables en cuanto al tiempo de alimentación también resulta necesario.

Ya en 1986 se empezaba a hablar de crono alimentación. Pero parece que es ahora en pleno Siglo XXI cuando se le empieza a dar una mayor relevancia, tomando en consideración otro concepto también muy en auge: Alimentación consciente. 

Ésta es un tipo de alimentación que ha de estar presente tanto antes, durante, como después del propio proceso de alimentación. Ésta ya comienza en la confección de la lista de la compra, determinando qué se necesita y decidiendo qué comprar. Continúa con la lectura del etiquetado en el supermercado para sí poder elegir una opción más saludable, y prosigue con la elaboración de nuestros platos y su degustación, ya que todo requiere de tiempo, y todos nuestros sentidos han de estar en perfecta sintonía durante el proceso.

En consonancia con esta alimentación consciente, mantener los horarios de las comidas e intentar no desajustarlos en exceso tiene su importancia. Según expertos, existen distintos momentos ideales para poder digerir los diferentes macro-nutrientes que nos aportan los alimentos (proteínas, hidratos de carbono, grasas…) y si encontramos y somos capaces de ajustarnos a los distintos biorritmos del cuerpo, conseguiremos un tiempo apropiado. 

Cinco son las comidas que hay que hacer al día, aunque según esta filosofía de crono alimentación es quizás el desayuno el momento que llega a tener una importancia más significativa. La recomendación que se proporciona es que cerca del 60% de la ingesta diaria debería de ser realizada antes de la media tarde, ya que es el tiempo donde nuestra actividad física puede ser mayor, y por lo tanto la quema de calorías sería más significativa. El 40% restante debería de hacerse antes de las 9 de la noche. Es cierto, que las cenas han de ser livianas, ya que esto favorecerá una mejor digestión nocturna, y por lo tanto conciliar más fácilmente el sueño.

Por estas cuestiones que se plasman, es imprescindible tomar consciencia del acto de comer, y prestar atención a todos los estímulos que se dan, para así contribuir a que ésta se desarrolle de la manera más saludable posible. 

El tiempo es relativo, pero sin duda alguna de una importancia significativa.

 

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