Está Ud. en: Noticias > La Red de Centros de Formación para el Consumo y el Instituto Asturiano de la Mujer estrechando lazos en una nueva colaboración.

La Red de Centros de Formación para el Consumo y el Instituto Asturiano de la Mujer estrechando lazos en una nueva colaboración.

5 de Julio de 2019

Continuamos la experiencia con los Centros de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género de Oviedo, Gijón y Avilés, proponiendo en esta ocasión una sesión formativa centrada en los peligros del hogar y el etiquetado de productos peligrosos.


Nuestro hogar es el sitio que habitualmente nos ofrece mayor seguridad y tranquilidad. Sin embargo, éste alberga gran cantidad de productos de limpieza e higiene, los cuales, sin una correcta o adecuada utilización puede conllevar ciertos riegos o peligros tanto físicos (explosiones, deflagraciones...), como para la salud (toxicidad) y también peligros para el propio entorno o medioambiente. Por ello,  la prevención es clave y fundamental.

En este sentido, varios estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadística, albergan datos muy interesantes y que debemos tener en cuenta:

  • Tienen un alto índice de mortandad: representan la cuarta causa de muerte en la UE.
  • Afectan a toda la población, desde los más pequeños de la casa hasta las personas de edad más avanzada, sin distinción alguna.
  • El mayor porcentaje de accidentes se da entre las mujeres entre los 25 y 44 años de edad.
  • Los colectivos más vulnerables y donde se da una mayor incidencia es entre los niños/as menores de 14 años y en las personas mayores de 65 años.

Teniendo en cuenta la importancia de tales situaciones, la formación en esta materia resulta verdaderamente necesaria, de ahí que se haya desarrollado una sesión formativa referente al etiquetado de productos peligrosos.

A través de esta actividad se ha podido identificar las posibles situaciones de riesgo a las que nos podemos enfrentar en el entorno doméstico y qué medidas de prevención podemos tener en cuenta, también se ha procedido a interpretar el etiquetado de dichos productos, tanto de limpieza como de higiene personal, más frecuentes en los hogares, y que por su etiquetado pueden conllevar ciertos riesgos, haciendo especial hincapié en las Frases H (Hazard) y Frases P, así como sus palabras de advertencia y pictogramas de peligro.

Sin duda alguna, jornadas motivadoras, especiales  y enriquecedoras, que culminaron con la elaboración de un ambientador casero totalmente natural a base de agua, gelatina, sal y una infusión natural de piel de limón y rama de canela.

Como siempre, un placer disfrutar de esta experiencia con vosotras.   

 ¡Muchas Gracias!

 
     
     

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar