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Vitaminas. Nutriente esencial para una alimentación saludable y equilibrada

28 de Junio de 2019

Mantener una alimentación equilibrada es primordial para favorecer el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Las vitaminas, que no fueron “descubiertas” hasta principios del SXX,  tienen un papel notable en dicho objetivo ya que son las que en cierta medida garantizan el funcionamiento adecuado de las células que conforman nuestro organismo. Por ello han de estar presentes en la alimentación de manera habitual. El cuerpo humano produce de manera natural la vitamina D a través de la exposición al sol, pero con respecto al resto de vitaminas, hay que obtenerlas a través de los alimentos que se consumen, de ahí la importancia de conocer qué nutrientes aportan los alimentos, qué función cumplen en el organismo y cómo combinarlos adecuadamente para obtener los mejores resultados posibles en cuanto a la salud se refiere.

Clasificar el grupo de vitaminas nos permite hacer un primer acercamiento a las mismas. Se distinguen dos grandes tipos:

  • Hidrosolubles (vitaminas del grupo B y C): aquellas que se encuentran en el agua de los alimentos y se expulsan a través de la orina.

  • Liposolubles (grupos A, D, E, K): aquellas que se encuentran en la grasa de los alimentos. Éstas permanecen mayor tiempo en el organismo.

Todas ellas (13 vitaminas descubiertas hasta el momento) en su conjunto son importantes para el metabolismo, ya que por ejemplo colaboran en la (re)construcción de células y tejidos. Entre las principales funciones que se les atribuyen destacan:

  • Favorecen la limpieza del organismo. Colaboran en la regeneración de la flora intestinal. 

  • Promueven la formación de colágeno, que permite mantener unidas las diferentes estructuras del organismo.

  • Intervienen en la buena salud tanto ocular como de la piel. Un consumo equilibrado de vitaminas y de más nutrientes ayudará a prevenir la aparición de enfermedades oftalmológicas relacionadas con el envejecimiento prematuro de estructuras como son la retina o el cristalino. Igual ocurre con la piel, garantizando que ésta permanezca adecuadamente hidratada, manteniéndola más tersa y sana.

  • Influyen positivamente en el sistema inmunitario. Una buena combinación de los alimentos, junto con hábitos saludables (por ejemplo, realizar algo de actividad física, no abusar de sustancias que pudieran ser perjudiciales para la salud) garantizarían una correcta defensa de nuestro organismo frente a posibles riesgos o células que podrían verse debilitadas.

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