Está Ud. en: Noticias > Una conducción más verde

Una conducción más verde

21 de Junio de 2019

Conducir y respetar el medio ambiente es posible si llevamos a cabo una conducción mucho más sostenible.


En los últimos tiempos estamos viendo como los vehículos cada vez están más en el punto de mira por su alto consumo de combustible y cómo éste afecta negativamente a la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Nos encontramos con numerosas ciudades del planeta cubiertas por una gran capa de contaminación, a veces tan espesa que hace necesaria la utilización de mascarillas. Esto no es algo intrínseco de las grandes ciudades, sino que también en localidades más pequeñas los niveles de contaminación pueden verse disparados por el uso interminable y asiduo de vehículos de motor.

Por este motivo cada vez surgen nuevos proyectos, propuestas e iniciativas que pretenden marcar un antes y un después en este sentido, promoviendo el cuidado y respeto de la naturaleza, sin privar a la población de sus vehículos de manera definitiva. Una de las iniciativas más enérgica es la de promover el desarrollo y fabricación de vehículos híbridos y eléctricos, como una opción o alternativa más limpia a los vehículos tradicionales. Éstos surgen con el lema de que nos permiten desplazarnos a nuestros destinos con un menor consumo, más limpio y ecológico.  Actualmente éstos comienzan a estar cada vez más presentes en las ciudades, aunque el cambio ha de ser progresivo. Por otro lado comienzan a promoverse también la creación de “anillos” o zonas centrales donde la circulación se ve limitada por unas horas, en base a diferentes circunstancias, todo ello con la finalidad de favorecer que estas zonas sean más peatonales y disminuir así la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. 

Sea como sea, el cambio parece que está llegando, y por lo tanto las personas que circulan a diario por las calles de las ciudades deben de participar en el impulso de hábitos responsables y sostenibles que contribuyan a lograr un futuro más verde. Entre las propuestas que se pueden plantear para que nuestra conducción sea más sostenible destacan:

  • Ahora que se acerca el verano y las altas temperaturas, controla el uso del aire acondicionado. Su utilización ha de ser consciente y realmente necesaria, ya que su utilización supone un “consumo de un 20 % más de combustible.”
  • Intenta siempre que sea posible, compartir vehículo para ir al trabajo, para llevar a los más pequeños a la escuela o para realizar desplazamientos a zonas cercanas. De este modo estaremos contribuyendo a reducir el número de vehículos que circulan por la carretera, lo cual supone beneficios en varios frentes: disminución en la emisión de gases a la atmósfera, menos atascos al ser menor el número de vehículos, facilidad de aparcamiento, aprovechamiento de ese tiempo para compartir momentos con otras personas…
  • Si tenemos que coger el coche, es importante conducir siempre que se pueda con  la marcha más larga posible. De este modo haremos una conducción más sostenible.
  • Para algunos desplazamientos es posible utilizar el transporte público: metro, autobuses urbanos, tranvías… éste es un servicio que facilita la comunicación, reduce la contaminación, e incluso puede llegar a favorecer el ahorro. Por otro lado también podemos hacer uso de la bicicleta, siempre y cuando este tipo de desplazamiento sea seguro.
 

Aunque parece que estas recomendaciones y cambios surgen actualmente, lo cierto es que ya hace varios años que se plantea el cambio hacia una circulación más sostenible. Más concretamente, hace unos 15 años aproximadamente surgió en el norte de Europa un proyecto bastante innovador entonces, eco-driving, donde se proponían actuaciones como las planteadas anteriormente, y donde se intentaba potenciar el cambio hacia un consumo más ecológico, donde el cuidado medioambiental fuera prioritario, siendo después la Comisión Europea, quienes potenciarían su extrapolación al resto de países europeos.

 

Para mayor información sobre el proyecto te remitimos al siguiente enlace 

 Una conducción sostenible está en nuestras manos. No desaproveches la oportunidad de cuidar tu entorno.

 

 

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar