Está Ud. en: Noticias > Las App al servicio del cuidado medioambiental

Las App al servicio del cuidado medioambiental

17 de Junio de 2019

Las nuevas tecnologías se alían también con el cuidado medioambiental y promueven reducir el consumo de plásticos acercándonos a una visión más cercana de cómo estos están tan presentes en nuestra vida cotidiana.

Pexels-photo-296625-desarrollo

Promover hábitos de consumo sostenibles contribuirá sin duda alguna a alcanzar un futuro más seguro, cuidado y respetuoso con todos aquellos recursos que desde el medio se proporcionan, despertando conciencias sobre cómo actualmente residuos como el plástico acaparan cada vez mayor superficie acuática, siendo este un serio problema para la supervivencia del medio marino tal y como lo conocemos. Según algunos estudios, el mar recibe aproximadamente 10.000 toneladas de plástico al año. Cifras realmente alarmantes y que deben hacernos reflexionar sobre nuestros propios hábitos de consumo. 

 

Según la revista Science, “cuando las larvas se encuentran expuestas a altos niveles de poliestireno, prefieren este -alimento- antes que otros más naturales, de la misma forma que nosotros desarrollamos cierta adicción a la comida ultra-procesada.”  Esta realidad debe de hacernos reflexionar y ver el gran impacto que el plástico llega a tener en el desarrollo de los seres vivos, formando parte actualmente del propio ecosistema marino como si de un ser vivo más se tratase. 

 

Todas las personas somos consumidoras, pero convertirnos en personas consumidoras responsables supone ir un paso más allá y promover y adquirir hábitos sostenibles. Cada pequeño gesto cuenta, y es indispensable que todos participemos en el mejor cuidado del entorno.  

Con el objeto de poder ayudarnos a tomar conciencia sobre la utilización del plástico se han desarrollado dos aplicaciones: 

   

  • My little plastic footprint” 
  • “Beat the microbead 

 

A través de ellas podemos conocer cuál es la huella que este material y nuestras acciones deja en el planeta, acercando algunas alternativas que contribuyan a reducir el consumo de plásticos. El objetivo no es eliminar de manera radical el plástico de nuestras vidas, sino promover acciones que permitan que este vaya desapareciendo poco a poco, reorientando así nuestros hábitos consiguiendo progresivamente que la población tome conciencia de la importancia de estos gestos. 

 

Algunas sencillas acciones que podemos realizar son: 

 

  • Apuesta por envases de vidrio. Éste es un material que se puede reciclar infinitas veces, más sostenible y que puede ser reutilizado por parte de la persona consumidora en más ocasiones. 
  • La compra a granel es nuestra gran aliada. Siempre podemos llevar nuestro propio envase por ejemplo de vidrio a la compra, y envasar los productos en ellos. Además de reducir en materiales estaremos contribuyendo a adquirir únicamente aquello que necesitamos. 
  • Reducir el uso de los productos de un solo uso. La mayoría son de plástico y acaban llegando a los mares, por lo que reemplazarlos por otros materiales más sostenibles es indispensable. 
  • Por supuesto, no tirar nada a los ríos, mares y océanos. Utilizar los contenedores y papeleras para depositar los distintos residuos generados, y contribuir así al posterior proceso de reciclaje. 

 

A continuación os proporcionamos los enlaces de ambas App. No lo dudes, ¡tu gesto también cuenta! 

 

 

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar