Está Ud. en: Noticias > El Instituto Asturiano de la Mujer y la Red de Centros de Formación para el Consumo en estrecha colaboración

El Instituto Asturiano de la Mujer y la Red de Centros de Formación para el Consumo en estrecha colaboración

12 de Junio de 2019

Un año más hemos visitado los Centros de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género de Oviedo, Gijón y Avilés.


La semana pasada la Red de Centros de Formación para el Consumo tuvimos la oportunidad de compartir una experiencia con tres colectivos de mujeres adultas pertenecientes al Programa Instituto Asturiano de la Mujer, con quienes reflexionamos sobre la importancia y necesidad de la promoción del Uso Racional de los Medicamentos. 

A través de una acción formativa muy práctica, con varias dinámicas en las que se manipularon diversos recursos didácticos y en un ambiente distendido hemos intentado sensibilizar al grupo sobre este problema de salud pública que nos concierne a tod@s y fomentar su uso responsable.

Comenzamos planteando al grupo ¿Qué sabéis de los medicamentos?

Dicho interrogante dio pie a diversas intervenciones y tratar múltiples contenidos como qué es un medicamento, qué es un principio activo y de dónde se obtiene, diferencia entre principio activo y nombre comercial, qué son las formas farmacéuticas, qué son Especialidades Farmacéuticas Publicitarias (EFP) y a las Especialidades Farmacéuticas Genéricas (EFG), qué es el punto SIGRE, qué debemos y qué no debemos depositar en él, así como  también dar respuesta a cuestiones que planteaban las participantes.

1º Dinámica Interpretación del Etiquetado de los Medicamentos (embalaje exterior, acondicionamiento primario y prospecto).

Para analizar el embalaje exterior teníamos preparada una mesa con envases vacíos y varias tarjetas con una imagen/símbolo o sigla. Cada una eligió una tarjeta y  debía buscar una caja donde identificara dicho símbolo. Después explicaba al grupo su significado, en caso de no saberlo podía intervenir otra compañera o la persona responsable del CFC, encargada de dirigir la actividad.

Aprovechamos para comentar más información de interés que figuraba en el mismo, tal como denominación del medicamento, composición, forma farmacéutica, contenido, vía de administración, fecha de caducidad, lote, cupón precinto para el Sistema Nacional de Salud, código nacional, etc.

“No tenía ni idea que una caja de un medicamento podía darnos tanta información” comentó una de las mujeres.

Después identificamos en el Acondicionamiento Primario, que es lo que se encuentra en contacto con el medicamento (blíster, ampolla, frasco…) datos de interés para las personas consumidoras, muchos de ellos trabajados en la práctica anterior.

Y por último, revisamos con detalle la información que nos aportaba el Prospecto.

2º Dinámica. Campañas Institucionales de sensibilización “Con los medicamentos no se juega está en tus manos”, “Todavía hay gente que sigue jugando a los médicos”, “Pueden dejar de curar”, “Los medicamentos no son caramelos”... y las fuimos comentando.

Previamente dimos a conocer al grupo la definición según la Organización Mundial de la Salud  del uso racional de los medicamentos “situación por la  que las personas usuarias de la Sanidad reciben los medicamentos apropiados a sus necesidades clínicas, en la dosis requerida, por el periodo de tiempo adecuado y a un  coste  accesible,  siendo  fundamental  saber interpretar su etiquetado, formado por el embalaje exterior, el acondicionamiento primario y el prospecto, que debe estar siempre expresado con claridad y nunca inducirá a error y que es obligatorio la inserción del prospecto en todos los medicamentos, salvo si toda la información necesaria se incluye en el embalaje exterior”.

3º Dinámica. Visionado de un corto cinematográfico “El Poli- medicado” que, en clave de humor, explica la relación de las personas usuarias de la Sanidad con los fármacos. Al finalizar analizamos e intercambiamos impresiones del vídeo.

Finalizamos la sesión haciendo un Mural de Recomendaciones con las aportaciones del grupo.

Agradecer a todas su participación e interés por seguir formándose como personas consumidoras. Como siempre ha sido un placer disfrutar de esta experiencia con vosotras.  
 ¡Muchas Gracias!

 

 

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar