Está Ud. en: Noticias > Sequía. Una palabra cada vez más presente en el planeta.

Sequía. Una palabra cada vez más presente en el planeta.

24 de Mayo de 2019

El cambio climático afecta al futuro del planeta de manera continua. Reunir esfuerzos y promover cambios hacia un camino más sostenible resulta imprescindible en un momento como éste de incertidumbre.


Según investigaciones recientes, “la extensión de zonas y regiones secas podría aumentar en Europa hasta el 26% si la temperatura sigue aumentando”, tal y como está ocurriendo en la actualidad. Según estos acontecimientos, prevén que pudiera llegar a haber hasta 5 meses de sequía al año, lo cual influiría indiscutiblemente tanto en las plantaciones de alimentos y su riego,  como en la propia alimentación de las personas y animales, a consecuencia de la falta de agua. Por este motivo resulta necesario por ejemplo hacer un consumo responsable del agua, e intentar a su vez contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestro planeta, ya que es el único hogar del que realmente disponemos y el cual todos compartimos.

La sequía es resultante de varios factores, entre ellos el conocido cambio climático, en el cual influyen diferentes variables, entre las que destaca la alta contaminación atmosférica. Diferentes tipos de sequía se pueden observar: meteorológica, hidrológica, agrícola o hidroedáfica y socioeconómica. Todas ellas son de especial relevancia e influyen indiscutiblemente en el desarrollo de la vida de una manera u otra. Por este motivo, es indispensable tomar cartas en el asunto, y promover hábitos de consumo sostenible que proporcionen una utilización responsable de los recursos que existen, disminuyendo su consumo abusivo. Es necesario llevar a cabo acciones verdes y sostenibles, que aseguren un futuro menos seco y árido. 

Entre las recomendaciones que se pueden proponer, recordamos algunas que aunque pequeñas, tienen grandes repercusiones:

  • No utilizar los ríos, mares, pantanos… como contenedores, porque no lo son. Si contaminamos el agua, estaremos dañando seriamente ese ecosistema, y debido a los problemas serios que se prevén en cuanto a los niveles de sequía, resultaría abrumador dañar el agua tan necesaria y escasa de la que disponemos para el consumo. Se trata de un elemento vital y finito, el cual debemos de cuidar.
  • Reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera es también necesario, ya que la emisión de estos influye directamente en el aumento de la temperatura. Por ello, una recomendación a tener en cuenta es la de utilizar más el transporte público, reduciendo la circulación de vehículos privados en las ciudades.
  • Utilizar responsablemente los recursos naturales que el planeta nos “proporciona” (la tala de árboles por ejemplo), teniendo en cuenta que su uso incontrolado daña seriamente la vida de éste.
  • Hacer un consumo racional y responsable de la energía, utilizando por ejemplo de manera adecuada el aire acondicionado y la calefacción, asegurando una temperatura media en los hogares, previniendo la utilización descontrolada de éstas.

Desde la Red de Centros intentamos promover hábitos responsables en consumo, y para ello realizamos sesiones tan gratificantes como las desarrolladas con el C.P. Parque Infantil de Oviedo, quienes a través de la actividad Laboratorio del agua, pudieron aprender y comprender la importancia de este recurso indispensable para la vida a través de sencillos y divertidos experimentos.

 
     

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar