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Las matemáticas una ciencia imprescindible en nuestra vida

20 de Mayo de 2019

Una disciplina universal, atemporal y fundamental por sus numerosas aplicaciones.


Existen múltiples ámbitos y situaciones, del día a día como organizarnos las tareas, gestionar la economía doméstica o nuestra paga semanal, ir de compras, cocinar, practicar nuestro deporte favorito, hacer bricolaje, pintar, dibujar, coser, viajar, jugar al ajedrez, ir al cine, al gimnasio, utilizar las redes sociales, etc es necesario que pongamos en práctica nuestros conocimientos matemáticos. 

En el Centro de Formación para el Consumo de Lugones hicimos una Actividad a la Carta "Pizza Matemática" con alumnado de 1º E.S.O. del I.E.S. de Noreña para trabajar las competencias matemáticas en dos contextos concretos, que ellos eligieron, en el supermercado y la cocina. 

Comenzamos planteando a los participantes una serie de ejercicios/enigmas, con la idea de motivarles y despertar su curiosidad. Una vez resueltos, conocieron los ingredientes que debían comprar en nuestro supermercado, así como las cantidades que necesitaban para hacer nuestra Pizza Matemática.

Cuando hicieron la compra…

Desde que entraron en el supermercado las mates estuvieron presentes. Empezaron a llenar su carro, ajustándose a la lista de la compra que habían realizado previamente, y fueron observando diversas ofertas o promociones del 50%, 70% de descuento en la segunda unidad o productos al 2x1, 3x2 … teniendo que utilizar el cálculo mental y recordar lo estudiado sobre porcentajes, compararon precios fijándose en el kilo sale a…, también trabajamos la sicología de los números observando que el dígito final en los precios suele ser impar (los más 5 y 9), para que las personas consumidoras tengamos la sensación de adquirir un producto más barato, tuvieron que ajustarse a un presupuesto.

A continuación fueron a la caja, en donde les atendía un compañero/a que les escaneaba con el lector óptico del terminal punto de venta el código de barras de todos los productos, con más números, para que  apareciera en la pantalla el total de compra y, por último realizaron el pago en efectivo y comprobaron el tique. 

Cuando cocinaron …

El uso de las mates también fue ineludible … Tuvieron que seguir la receta, con un orden a la hora de ir añadiendo los ingredientes para hacer la masa de nuestra pizza matemática (2/3 de 500 g de harina, 150 ml de agua, 3 cucharadas de aceite, 50 ml de leche, 8 g de levadura). 

Tuvieron que aplicar las reglas de base de conversión en lo que respecta al peso y la capacidad (kilo en gramos, litro en mililitros),  utilizaron reglas de tres, tenían que poner el horno a una temperatura concreta y estar atentos al tiempo de cocción estipulado, etc.

En otras ocasiones igual no, pero hoy si fueron conscientes de la aplicación de sus valiosas clases de mates, en algo tan simple y cotidiano como ir al supermercado o cocinar.

Al final de la actividad muchos de los escolares realizaban comentarios, tales como:

” Anda, pues sí que las mates son indispensables” 

“Lo pasamos genial con esta actividad sobre las mates, ¡no me lo puedo creer, con lo aburridas que me parecían! ”

“Nunca pensé que las matemáticas pudieran ser tan divertidas”

Para concluir me gustaría dar las gracias a Juan, responsable del CFC de Ribadesella, compañero y artífice de esta  actividad tan atractiva como interesante. 

 

 

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