Está Ud. en: Noticias > Señora Vaca, Usted Sabe Trabajar

Señora Vaca, Usted Sabe Trabajar

8 de Mayo de 2019

La vaca Lola, no es una vaca cualquiera, es una vaca lechera. Nos da leche, dulce de leche, queso, mantequilla, yogur, nata, cuajada, helado, batido…Todos juntos formamos la pandilla láctea y al menos tres veces al día nos has de tomar.

Img_20190503_094034reducida-desarrollo

El grupo de los lácteos, incluye alimentos como la leche y sus derivados. La leche empleada mayoritariamente en la elaboración de los lácteos, procede de la vaca, aunque también puede consumirse e utilizar leche procedente de otros  mamíferos como la cabra y  la oveja, y en algunos países, de la búfala o la camella.

La leche de vaca cruda es un líquido de color blanco amarillento que ha adquirido gran importancia en la alimentación humana. Aunque proceda de animales sanos y haya sido obtenida bajo condiciones adecuadas, es un producto contaminado, por lo que tiene que someterse a tratamiento térmico para su venta.

El ordeño se lleva a cabo en la mayoría de los casos de forma mecánica y automática. Posteriormente, se recoge en un tanque de almacenamiento en el que el producto se mantiene a temperaturas de refrigeración. A continuación pasa a los camiones cisterna, también refrigerados, a través de los cuales se transporta hasta la central lechera; allí se trata para obtener leche de consumo o derivados lácteos.

La leche contiene: agua, grasa, proteínas, hidratos de carbono (lactosa principalmente), vitaminas A, D y del grupo B, especialmente B2, B1, B6 y B12, y minerales como el fósforo, calcio, zinc y magnesio. Se puede decir que es el alimento más completo que existe.

Podemos encontrar diferentes tipos de leche: entera, semidesnatada, desnatada, en polvo, evaporada, condensada, rica en calcio, sin lactosa, rica en fibra…y con ella se elaboran multitud de derivados que todos juntos forman la PANDILLA LÁCTEA.

YOGUR: Nace de un proceso de fermentación de la leche. Es semilíquido y puede tomarse a cualquier hora del día. Si lo acompañas con frutas es ideal.

QUESO: Es más sólido porque nace de un proceso de coagulación de la leche. Tiene muchos apellidos: manchego, fresco, curado, azul, tierno, pasteurizado… y en Asturias disfrutamos de muchas variedades.

NATA: Es la materia grasa de la leche, es rica de sabor pero también es rica en vitamina D.

MANTEQUILLA: Es muy calórica, por lo que hay que consumirla con moderación.

BATIDO: Leche y frutas bien mezclado. Me puedes beber bien fresquito.

HELADO: Es un alimento muy refrescante elaborado con leche desnatada. Es conveniente tomarlo en pequeñas dosis y despacito, pues está muy frío.

CUAJADA: Se obtiene al añadir cuajo a la leche.

Como podéis observar, la Señora Vaca  sabe trabajar  y gracias a su trabajo podemos disponer de una nutritiva y saludable Pandilla Láctea. En el mes de Mayo en el Centro de Formación para el Consumo de Vegadeo, a través de la actividad Los Derivados Lácteos, hemos enseñado cosas muy interesantes acerca de la Pandilla Láctea a los niños y niñas de infantil del C.P Jovellanos. El batido de fresa y la mantequilla que elaboramos untada en una galleta estaban deliciosos. Ha sido un placer compartir estos momentos con vosotros.

SOMOS UN EQUIPO GENIAL Y AL MENOS TRES VECES AL DÍA, NOS HAS DE TOMAR

 

     
     
     

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar