Está Ud. en: Noticias > Alimentación y medio ambiente, juntos por el futuro.

Alimentación y medio ambiente, juntos por el futuro.

6 de Mayo de 2019

La alimentación también influye en el desarrollo y cuidado del medio ambiente. Promover hábitos sostenibles y saludables contribuirá a que éste sea realmente eficiente.

A continuación mostramos algunas indicaciones y/o sugerencias a tener en cuenta en cuanto a alimentación se refiere, que contribuirán y aportarán su pequeño granito de arena a un mejor cuidado del entorno, ya que tal y como se expone desde diferentes ámbitos, tener una alimentación sana, equilibrada y variada supone “rebajar hasta en un 17% la emisión de gases de efecto invernadero.”

Adquiere, siempre que sea posible, productos a granel y frescos. De este modo adquirimos únicamente lo que necesitamos, asegurándonos de la frescura del alimento o producto, y además estaremos reduciendo la alta cantidad de residuos generados al día al evitar comprar productos sobre-empaquetados que cuentan con numerosos materiales en su envasado: cartón, plástico…

Apuesta  por comprar productos de temporada, autóctonos. De esta forma se estará ayudando a la economía de proximidad, y a los denominados establecimientos de Kilómetro 0,  reduciendo así la emisión de gases contaminantes a la atmósfera al no necesitar de tanto transporte para el abastecimiento de las tiendas con productos de otros lugares.

Busca en el etiquetado la certificación ecológica.  Así nos estamos asegurando adquirir un producto o un alimento que no haya utilizado pesticidas químicos en su proceso de producción.

Intenta tener siempre en mente el objetivo Residuo 0. El aprovechamiento de los alimentos es uno de los objetivos planteados por todos los Estados europeos, promoviendo la máxima utilización y aprovechamiento de los alimentos adquiridos y posteriormente cocinados. Entre las diferentes cifras que se pueden encontrar respecto a este tema, destacan los “179 Kg por habitante de alimentos desperdiciados”, y “los 170 millones de toneladas equivalente de CO2 al año.” Tirar comida a la basura sin hacer un adecuado aprovechamiento de la misma no sólo supone una verdadera pérdida de dinero para la familia y los hogares, sino también un daño sin precedentes para el medio ambiente.

Desde este próximo mes de julio, la bolsa de plástico deja de ser gratuita en todos los establecimientos, permitiéndonos así reflexionar sobre la utilización que se hace de éstas. Contribuir a su reducción está en nuestras manos. Intente llevar una bolsa de tela o un carrito para sus compras saludables en los establecimientos a los que acuda.

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar