Está Ud. en: Noticias > Un paraíso cercano para la persona celíaca

Un paraíso cercano para la persona celíaca

26 de Abril de 2019

Cangas del Narcea cuenta con la mayor tasa de celiaquía del Principado, triplicando los datos nacionales. Imaginación y cambios en los hábitos de consumo fueron claves para la población de esta localidad asturiana.

Reinventarse, quizás esta sea la palabra clave en todo este asunto. Dar una vuelta a las recetas tradicionales, y buscar su alternativa sin gluten, favoreciendo así que aquellas personas que son celiacas puedan disfrutar de platos, comidas y recetas libres de ésteSeguramente conozcamos a alguna persona que tenga esta intolerancia. Es una realidad que cada vez se da con mayor asiduidad. ¿Qué probabilidad existe de que alguien cercano la padezca? Pues en Cangas del Narcea la posibilidad es mayor, ya que se estima que un 3% - 4% de sus habitantes (unos 7000) la padecen. 

 

La celiaquía se caracteriza por ser una inflamación de la mucosa del intestino delgado como resultado de una intolerancia inmunológica y permanente al gluten. Este conjunto de proteínas de pequeño tamaño está presente fundamentalmente en la semilla de cereales de secano como son el trigola cebada, el centeno y la avena (y algunas de sus variedades). Como resultado de esta inflamación, la persona tiene dificultades para poder absorber de manera adecuada los micronutrientes que le llegan. Por este motivo resulta especialmente importante promover hábitos saludables y responsables en alimentación, favoreciendo que las personas que padecen esta intolerancia puedan disfrutar también de platos nutritivos, y atractivos. 

 

Uno de los hábitos que es prioritario promover es la lectura del etiquetado. De este modo sabremos con seguridad si ese alimento o producto contiene gluten o no. Es imprescindible leer los ingredientes, así como prestar atención a los alérgenos reseñados que pudiera contener ese producto. Por supuesto es indispensable contar con la información de una persona especialista en esta área antes de comenzar una dieta sin gluten, pudiendo así facilitar el diagnóstico en caso de aparición de esta intolerancia. 

 

Por otro lado, tal y como ocurre en esta localidad de la que aquí se habla, elaborar nosotros mismos nuestros platos asegura que éstos estén libres de gluten.

 

Promocionar comidas y platos tradicionales, caseros, saludables y sin gluten es una realidad en Cangas. Todo ello se logra transformando las recetas comúnmente utilizadas en recetas donde el ingrediente ausente sea el gluten.

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar