Está Ud. en: Noticias > El orgánico también cuenta

El orgánico también cuenta

26 de Abril de 2019

Desde el Ayuntamiento de la ciudad de Oviedo se pretende promover el reciclaje también de los restos orgánicos.


El 1 de abril fue una fecha clave para estos residuos y las personas residentes en esta ciudad, ya que se comenzó a recoger (3 días a la semana) el conocido como cubo marrón, donde se han de depositar únicamente los residuos orgánicos (desperdicios de comida, restos de café, huesos y restos de carne y pescado, palillos, restante de poda pequeña, cáscaras, bolsitas de infusiones…). Esta iniciativa llamada “El marrón tiene mucha vida” surge con la urgencia de poder alcanzar el objetivo que desde Europa se ha propuesto, “lograr que en el año 2020 la mitad de desperdicios sean separados para su reciclaje.” Es indispensable por lo tanto contribuir en dicho proceso como personas consumidoras responsables, dándole la importancia que merece a la clasificación de residuos.

La separación de residuos en nuestros hogares es el primer paso en una larga cadena de proceso de reciclaje. De este modo facilitamos que los materiales lleguen a la planta de tratamiento ya separados, lo que posibilita su posterior lavado, triturado y reciclado. Con respecto a estos residuos orgánicos, se estima que en cada hogar, “el 35% aproximadamente de la bolsa de basura la compone estos residuos”. Por ello, darles una nueva utilización y promover su reciclaje resulta necesario para favorecer una gestión adecuada de los mismos.

Desde la Red de Centros de Formación para el Consumo consideramos de vital importancia contribuir activamente en el cuidado medioambiental y de nuestro entorno más próximo. Por ello desarrollamos múltiples actividades enfocadas en el Área de Medioambiente con el objetivo de que las personas usuarias que nos visitan (desde grupos escolares de la etapa de infantil, hasta grupos de la 3º Edad) tomen conciencia de la utilización que se hace de los recursos y cómo gestionamos su clasificación en los diferentes cubos (azul, amarillo, verde, marrón) una vez ya no nos es útil. Contamos con itinerarios formativos como Compost casero, El agua y la basura, Laboratorio de residuos… entre otras muchas más.

 

Recuerda, en nuestra mano está el ayudar. Proteger el medio ambiente ha de convertirse en un objetivo prioritario para así cuidar la salud del planeta.

 

 
 
 
 
 
 
 
 

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar