Está Ud. en: Noticias > Nuevos conceptos para tomar conciencia de la nueva realidad

Nuevos conceptos para tomar conciencia de la nueva realidad

8 de Abril de 2019

La alta cantidad de residuos generados provocan que surjan nuevos conceptos que tratan de expresar el momento actual en el que se encuentra el planeta en cuanto a su conservación.

Es una realidad que no se nos escapa que el planeta está cada vez más contaminado, ya sea por la alta cantidad de gases contaminantes que son emitidos a la atmósfera, por la gran cantidad de residuos generados a diario (colillas, plásticos, latas…), por el afán de consumo que se da en la sociedad actual… pero todo ello sin duda alguna influye muy negativamente en el futuro de nuestro entorno. Se habla de una “catástrofe silenciosa” que destruye poco a poco el planeta. En respuesta a todo ello surgen conceptos e ideas que tratan de dar una explicación contundente sobre lo que ocurre, planteando así posibles actuaciones a tener en cuenta que pudieran resultar beneficiosas y que consiguieran cambiar el rumbo de este declive.


Uno de los conceptos que surge cada vez con mayor auge es el que da título a este documento, basuraleza (proyecto LIBERA). Son muchas las acepciones que se le otorgan, pero en este caso nos quedamos con aquella que parece tener más fuerza y que engloba acertadamente la realidad actual que nos rodea, “acoge a todos aquellos residuos vertidos sin control que dañan el entorno y las criaturas que lo habitan.” En este sentido la acción directa del ser humano es gran parte del problema, ya que un porcentaje elevado de los residuos generados provienen de los hogares y de lo que las personas tiran deliberadamente al entorno.

Además de estos nuevos conceptos, que describen a la perfección la realidad en la que nos encontramos y que pretenden concienciar a las personas sobre la importancia del reciclaje, también surgen movimientos para dar a conocer e intervenir en esta problemática, como  por ejemplo, el llamado “#BASURACHALLENGE”. Un reto viral que consiste en acudir a un espacio natural y público donde haya mucha basura tirada, recogerla y posteriormente hacer una foto, es decir, un antes y un después y compartirla en las redes sociales. Estos movimientos ayudan a ver la realidad y además fomentan una cultura de reciclaje y concienciación de la importancia de no contaminar.


Por ello la formación e información en este sentido es imprescindible con el objeto de tomar conciencia y promover hábitos sostenibles y responsables en materia de consumo y cuidado medioambiental.


Desde la Red de Centros de Formación para el Consumo promovemos también hábitos sostenibles y responsables en materia de consumo medioambiental, presentando a la comunidad opciones y alternativas más respetuosas con el entorno, que contribuyan a un futuro más verde. Para ello trabajamos diversas actividades como Piedra, papel o tijera, Energía y consumo, Compost casero, Los recursos del bosque… incluidas todas ellas en los talleres de Ecoconsumo, Casa Energética, Renuévate y BosqueAstur, tratando así de despertar conciencias y reflexiones entre la población asturiana, haciéndoles partícipes de su realidad y del futuro de la propia naturaleza.

 

 

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar