Está Ud. en: Noticias > Un bocado del Paraíso, experiencia con los cinco sentidos

Un bocado del Paraíso, experiencia con los cinco sentidos

3 de Abril de 2019

El Principado de Asturias tiene fama por su gastronomía.


Buenos alimentos como quesos (Cabrales, Afuega'l pitu, Casín, Gamoneu, Beyos), frutas (kiwi, arándanos), embutidos (chosco de Tineo), bebidas (sidra, vino de Cangas), faba, ternera, miel, escanda, platos elaborados … la lista sería interminable.

Hoy vamos a hablar de la Marca de Calidad “Alimentos del Paraíso Natural”, iniciativa que se puso en marcha en 2007. Reúne alimentos producidos y elaborados en Asturias, que va más allá de aquellos que se comercializan con las populares denominaciones de origen.

La actividad se realizó en el Centro de Formación para el Consumo de Lugones a petición del Centro Residencia Hevia Accem Arbeyal.

Comenzamos por exponer a los participantes qué productos asturianos pueden optar a esta Marca de Garantía, todos aquellos productos asturianos que lo soliciten y que ya estén  certificados con …

  • Denominación de Origen Protegida (DOP),
  • Indicación Geográfica Protegida (IGP)
  • Especialidad Tradicional Garantizada
  • Alimentos de Producción Agraria Ecológica controlados por el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica (COPAE)
  • Alimentos certificados por la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Después nos familiarizámos con los diferentes distintivos alimentarios… y, por supuesto, el de la Marca que se incluye en la  etiqueta junto con la empresa elaboradora del producto.

A continuación, hicimos una tosta con alimentos con el sello de calidad “Alimentos del Paraíso”: 

Harina de escanda, “Triticum espelta”, para elaborar el pan. Cereal cien por cien asturiano, utilizado desde la época de los astures. Muy recomendable, desde el punto de vista nutricional, por la gran variedad de nutrientes que nos aporta, entre otros es muy rico en magnesio y gracias a ello se le considera un alimento “anti-estrés”.

Queso Cabrales, para untar en el pan. Conocido en el mundo entero y una de las joyas  gastronómica de los Picos de Europa. Se elabora de forma artesanal con leche cruda de vaca, oveja y cabra o con mezcla de dos o tres de los tipos de leche señalados y es clave su maduración en las cuevas de montaña de dicho parque nacional.

Arándanos como toque decorativo. Se les conoce como “la superfruta del siglo XXI”. Con excelencias organolépticas y rico en fibra, minerales, vitaminas y sustancias antioxidantes en concreto   antocianos, pigmentos vegetales que les proporcionan su color característico. Fruto rojo fascinante y que deberíamos tener presente en nuestra dieta saludable, pues entre sus múltiples beneficios podemos destacar que ayuda a mejorar nuestra salud cerebral.

Concluimos con la degustación del “bocado del Paraíso” que habíamos elaborado y que fue todo un éxito.

Una acción formativa de esas que nos dejan con buen sabor de boca.

 


 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar