Está Ud. en: Noticias > Laboratorio del Agua

Laboratorio del Agua

22 de Marzo de 2019

Sencillos experimentos caseros nos ayudan a entender la importancia del agua para el ser humano y el planeta que habitamos y también facilitan el conocimiento del medio que nos rodea.

Corrientes_marinas-desarrollo

El Taller del Agua ocupa un lugar preferente en el Área de Alimentación, la importancia de su consumo, su correcto etiquetado o el cuidado necesario para no contaminar nuestros mares son algunos de los contenidos que nutren  las diferentes actividades que se llevan a cabo en él. 

 

Laboratorio del Agua se compone de variados y sencillos experimentos dirigidos a descubrir este valioso y esencial recurso que nos brinda la naturaleza.  Durante el mes de marzo, en el Centro de Formación para el Consumo de Ribadesella se ha llevado a cabo esta actividad con personas adultas pertenecientes al Centro de Apoyo a la Integración de Cabueñes, Gijón.

Entre otras experiencias realizadas podríamos destacar las siguientes:

  • El Ciclo del Agua: dirigido a comprender el origen y transformación de este elemento en la naturaleza mediante una sencilla experiencia basada en la evaporación y posterior condensación del agua en un entorno controlado.

  • Agua Dulce, Agua Salada: observamos las diferencias entre estos dos tipos de agua basándonos en su densidad y logrando separar ambas en un mismo recipiente de cristal con ayuda de un simple colorante natural que añadimos al agua dulce que permanecerá “flotando” sobre el agua salada.

  • Corrientes de Colores: con la ayuda de caramelos de colores y un poco de agua conseguimos un impactante y visual efecto que imita a las corrientes marinas no generadas por convección en este caso, sino por el aporte de densidad de los caramelos al agua y la tensión superficial de la misma que consigue transportar sin esfuerzo el colorante de los dulces, creando así esta bonita simulación.

  • Buscando el Norte: con la ayuda de un poco de agua para evitar el rozamiento, conseguimos crear auténticas y funcionales brújulas con barritas imantadas de metal ferroso (trocitos del clips por ejemplo), desvelando el enorme poder magnético de nuestro planeta a través de este curioso artilugio que el ser humano ha empleado desde tiempos ancestrales.

Fabricación de depuradoras de agua con materiales naturales y de desecho, o simulación de cisternas a pequeña escala para explicar el ahorro de agua introduciendo sólidos en las mismas, forman parte también de esta impactante y reveladora actividad destinada a fomentar la correcta hidratación en el ser humano y la importancia del ahorro, cuidado y respeto de este preciado bien, indispensable para la vida del planeta y todos los seres vivos que lo habitan.

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar