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Día Mundial de los Derechos de los Consumidores 2019

14 de Marzo de 2019

Los derechos de las personas consumidoras avanzan en el mundo digital

 

 

El 15 de marzo es una fecha para pensar, promover y difundir los Derechos Fundamentales que asisten a las personas consumidoras de todo el mundo, exigiendo su protección y respeto frenta a los abusos que se puedan producir de los mercados.
 La Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo del Principado de Asturias se suma a esta celebración a través de la campaña conjunta con la Dirección General de Consumo, de los organismos competentes en consumo de la Comunidades Autónomas y el Consejo de Consumidores y Usuarios.

La campaña para este año, "Los derechos del consumidor en el era digital: sus derechos avanzan" 

La compra de bienes y servicios en Internet se ha convertido en una práctica común y desde los servicios de consumo se recuerda que se deben exigir las mismas garantías que cuando se hace en un comercio tradicional. Entre la recomendaciones están la de asegurarse de conocer la identidad del vendedor, los gastos de envío, las condiciones y plazos de entrega, disponer de justificante de compra, la garantía que se aplica, el derecho de desistimiento, el derecho de protección de los datos personales y tener la posibilidad de efectuar el pago de forma segura.
Ante cualquier problema en las compras on line se recomienda, en primer lugar reclamar siempre al vendedor a través de un canal adecuado, y si no se resuelve el litigio, se puede recurrir a las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC), a las asociaciones de consumidores y usuarios, a las juntas arbitrales de consumo, al servicio de consumo del Principado de Asturias o a los tribunales de justicia.

En Asturias, la Red de Centros de Formación para el Consumo (www.cfc-asturias.es), pionera en Europa y en España, favorece, día tras día, la educación en materia de consumo, contribuyendo desde hace ya más de 20 años a ese perfil de persona consumidora que, en Europa, se denomina consumidor medio y se define como aquel normalmente informado, razonablemente atento y perspicaz..


En el año 2018 y en las instalaciones de la Red CFC, casi 20.000 personas realizaron actividades formativas en materia de consumo, la mayoría escolares y, cada vez más, personas adultas con interés en conseguir avances en consciencia y responsabilidad, como personas consumidoras.
 

 

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