Está Ud. en: Noticias > Elaboración de trampas para la “Vespa Velutina”

Elaboración de trampas para la “Vespa Velutina”

11 de Marzo de 2019

Otro año más la administración local de Tineo cuenta con el CFC para la creación y elaboración de las trampas de la “Vespa Velutina”

Img_20190308_112250-desarrollo

La “Vespa Velutina” o conocida comúnmente como “Avispa Asiática”, es una especie exótica invasora y depredadora proveniente de Asia, causante de graves daños ecológicos y económicos. Llegó a Europa por Burdeos en el año 2004 y ya ha colonizado gran parte de Europa Occidental. En España apareció en torno al año 2010 en Navarra, extendiéndose por toda la cornisa cantábrica. En Asturias aparecieron los primeros ejemplares en el occidente en el año 2014 y en el oriente en el año 2016.

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente aprobó el Plan para la Detección y Control de la Avispa Asiática (Resolución de 16 de febrero de 2018 – BOPA 1 de marzo de 2018), por ello la Administración del Ayuntamiento de Tineo, ha puesto en marcha una campaña para la creación del trampeo de reinas fundadoras con la que se pretende hacer llegar a todos los vecinos del concejo esta problemática. Para ello se están realizando charlas informativas, como la que hemos recibido en el CFC el pasado viernes, sobre qué es la “Vespa Velutina”, como identificarla, como erradicarla en la medida de lo posible y como debemos actuar si nos encontramos con un nido.

La elaboración de las trampas, se realiza con material reciclado, botellas de plástico, a las que se les realiza un par de agujeros laterales para colgar la cuerda, una especie de tejado para proteger la trampa de la lluvia, se corta la botella por la mitad y la parte del embudo se pone en la parte superior, además se hacen unos orificios, para que los insectos más pequeños puedan salir sin problema. El relleno de la botella, debe de contener un líquido que atraiga a la “Vespa Velutina”, pero que en cierta medida sea repelente de las abejas. Este relleno deberá de contener: 75% de refresco, 10% cerveza negra, 10% de vinagre, 5% de bebida alcohólica y una pieza de fruta. Esta elaboración de forma casera, nos permite no gastar mucho dinero para hacerla y dejar la menor huella posible en el medio ambiente. Con ella reciclamos y combatimos a esta especie invasora.  

El trampeo se realiza desde mediados de febrero hasta finales de mayo ya que es cuando las reinas despiertan de la hibernación. Debemos de registrar nuestras trampas en la página que proporciona la Consejería (www.avisap.es), para poder tener un control de las que existen y ver cuántas avispas han sido capturadas.  

Desde el CFC de Tineo, nos hemos puesto en marcha junto con el Plan Local de Integración Social y en colaboración con la Administración local, en la elaboración de las trampas. El año pasado se crearon más de 500 trampas y se llegaron a contabilizar 395 reinas de la “Vespa Velutina". Por ello este año, se pretende llegar a más pueblos y a más gente con la ayuda de voluntarios.

 

 

En el CFC de Tineo, estamos muy concienciados con esta problemática y encantados de que la Administración Local vuelva a contar con nuestra participación otro año más.

 

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar