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Hortalizas y verduras: nutritivas y saludables.

11 de Febrero de 2019

Fundamentales para la salud e indispensables en una dieta equilibrada. Ricas en agua, fibra, vitaminas y minerales.

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Las hortalizas y verduras son alimentos indispensables para el buen funcionamiento de nuestro  cuerpo por sus propiedades nutritivas. Siguiendo los criterios de una dieta equilibrada han de consumirse a diario, entre tres y cinco raciones al día.

Son fundamentales para la salud e imprescindibles  por varias razones:

  • Por su alto contenido en agua. Nos ayudan a mantenernos bien hidratados y facilitan la eliminación de toxinas de nuestro organismo.
  •  Por su aporte de fibra. Ayudan a regular la función de nuestro intestino y a evitar o corregir el estreñimiento. Además poseen efectos beneficiosos tanto en la prevención como en el tratamiento de algunas enfermedades: exceso de colesterol, diabetes, obesidad…
  • Son fuente casi exclusiva de vitamina C y de provitamina A y ricas en folatos.
  • Contienen antioxidantes, factor protector frente a ciertas enfermedades relacionadas con la degeneración del sistema nervioso, enfermedades cardiovasculares e incluso el cáncer.

Las hortalizas se pueden clasificar en función de la parte de la planta a la que pertenecen en: frutos, bulbos, coles, hojas y tallos tiernos, inflorescencias, raíces, tallos jóvenes…

En función de su forma de presentación al consumidor se clasifican en:

  • Primera gama: Hortalizas frescas y otros productos conservados mediante métodos tradicionales como la deshidratación, salazón y fermentación.
  • Segunda gama: Conservas que han sido sometidas a un tratamiento térmico.

  • Tercera gama: Hortalizas congeladas.

  • Cuarta gama: Hortalizas lavadas, peladas, cortadas y envasadas en condiciones especiales y listas para su consumo.

  • Quinta gama: Productos cocinados como salsas o sofritos.

Durante este mes de Febrero, en el Centro de Formación para el Consumo de Vegadeo, se ha llevado a cabo la actividad De la Huerta al Supermercado.

Para ello, hemos conocido las distintas plantas y semillas de las que proceden, la época del año en la que se siembran y se recolectan para poder elegir productos de temporada de mayor calidad, las distintas formas en las que podemos adquirirlas en el supermercado y su etiquetado correcto y para finalizar elaboramos una receta sencilla con pan, ajo, tomate, aceite de oliva y sal, lo que todos conocemos como "Pan Tumaca".

 

¡CONSUME HORTALIZAS Y VERDURAS, DE TRES A CINCO RACIONES AL DÍA!

 

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