Está Ud. en: Noticias > El contenedor amarillo

El contenedor amarillo

3 de Enero de 2019

De los contenedores de reciclaje urbano, el amarillo es el que recibe más residuos no depositados de forma correcta.

 

Como ya sabemos, al contenedor amarillo van todos los envases de plástico, latas, briks, botes y botellas de plástico, bolsas, bandejas de corcho blanco, papel de aluminio, aerosoles...

Sin embargo, según datos del sistema integrado de gestión del contenedor amarillo, Ecoembes, a pesar de que ha habido una evolución positiva en cuanto al depósito de impropios (residuos que no deberían terminar en este contenedor)  y estos están entre el 25 y el 30%. Una encuesta realizada a 834 habitantes de la localidad de Cehegín (Murcia) en 2016, demostró que sólo el 37% respondía correctamente a tres preguntas relacionadas con la recogida selectiva de residuos. Desde Ecoembes afirman que “hay que seguir reforzando esta línea para mejorar la eficiencia del sistema”.

Entre los residuos impropios aparecidos con más frecuencia en los contenedores amarillos destacan:

  • juguetes, 
  • tablas de planchar,
  • cintas de vídeo VHS o CDs.
  • cápsulas de alumninio de café
  • biberones, termos, bidones de ciclistas
  • macetas de plástico
  • bolígrafos, mecheros
  • cubos y barreños de plástico

 Eso sí las latas de conserva, aunque estén grasientas, van al contenedor amarillo

Las latas se suelen utilizar como envase de un sólo uso. Su fabricación es uno de los procesos industriales de mayor consumo energético y mayor impacto ambiental, y supone un gran coste en energía y materias primas. Aun así en el proceso de fabricación es muy habitual el reciclado. Reciclar una lata de aluminio puede ahorrar el 90% de la energía necesaria para producir una nueva.

Con la energía necesaria para fabricar una lata de refresco de aluminio, un televisor podría estar funcionando durante dos horas. El aluminio se recicla por ejemplo para la confección de instrumentos musicales; pìezas para automóviles, naves espaciales, motores, aviones, bicicletas; latas de refresco o cerveza; artículos para el hogar, etc.

¿Quieres conocer la vida y los procesos de reciclado de una lata de bebidas?

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar