Está Ud. en: Noticias > Precauciones antes de la compra de "juguetes conectados"

Precauciones antes de la compra de "juguetes conectados"

7 de Diciembre de 2018

Un "juguete conectado" es aquel que se controla desde una app de un móvil o una tableta por medio de una red wifi abierta y que, por tanto, intercambia información a través de internet con otro soporte tecnológico del propietario.

 

 Fuente: Pixbay

Los niños pueden, desde su móvil, manejar el "juguete conectado" a su antojo, interactuar con él y provocar situaciones muy divertidas. Muchos de esos juguetes (normalmente con apariencia de robot) tienen dispositivos para "ver" y "oir", es decir, sistemas de cámaras y micrófonos para "comunicarse" con l@s niñ@s a través de una red wifi generada por el propio juguete. El problema es que la red wifi suele ser "abierta" y, por tanto, que en internet pueden circular libremente imágenes y sonidos cuya privacidad no estaría ni mucho menos garantizada.

Diferentes asociaciones de consumidores vienen alertando desde hace un par de años sobre la peligrosidad de esos juguetes, en el sentido de que no  está protegida la seguridad y la privacidad de los menores ni la de su entorno familiar. Entre otras medidas, se propuso que los fabricantes deberían adoptar algunas medidas mínimas de seguridad, como proteger las conexiones con una contraseña, que cualquier dato personal o el contenido multimedia enviado o almacenado (ya sea en el juguete, en el teléfono o en los servidores del fabricante) debería estar cifrado y que no se pudieran enviar datos del usuario a terceros o al menos informar claramente de ello.  

  «Los juguetes conectados no son inseguros en principio, pero los padres deben comprobar qué datos recoge el juguete y para qué los va a utilizar», asegura la directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España, durante la presentación de una serie de recomendaciones para impulsar la compra segura en internet con motivo del «Black Friday» y la próxima campaña navideña.

  En este contexto, la AEPD recomienda que los progenitores investiguen qué datos recoge el juguete y cuál es su destino final, así como la forma en que se protegen esos datos, dónde se almacenan y si se van a enviar a terceros.

 Para que los usuarios puedan informarse antes de comprarlos, desde la AEPD aconsejan:

  • Preguntar al personal del establacimiento donde se vaya a adqurir el juguete.
  • Revisar el manual de instrucciones y localizar la política de privacidad.
  • Descargar la aplicación y revisarla antes de hacer la compra y visitar la web del fabricante.
  • Buscar opiniones de otros consumidores sobre el juguete en la web.

Tambien aconsejan optar por productos que ofrezcan información completa e identifiquen de forma clara cuándo se está grabando la voz del niño.

  

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar