Está Ud. en: Noticias > Consejos prácticos a la hora de comprar juguetes

Consejos prácticos a la hora de comprar juguetes

7 de Diciembre de 2018

Aunque resulte difícil debido a la presión y las estrategias de publicidad actuales, debemos evitar la compra compulsiva de bienes y servicios. Estas precauciones deben reforzarse a la hora de realizar la compra de juguetes y por ello es importante conocer, entre otros aspectos, la información que nos aporta el etiquetado.

 

 

No hay juguetes para niños o para niñas; sólo hay juguetes aburridos o divertidos.

 Un juguete está destinado a estimular las aptitudes de cada niño o niña. Evite juguetes que sólo sirven para ser observados.

Tenga en cuenta la edad cuando compre un juguete o un videojuego.

No se deje influenciar por la publicidad y compare precios. 

 

Decálogo de recomendaciones para los adultos sobre la seguridad de los juguetes, con el objetivo de evitar accidentes entre los menores.

  1. Comprar los juguetes en tiendas o proveedores en línea de confianza, que normalmente aceptan devoluciones. Comprobar también los juguetes que les regalan a los niños, para evitar falsificaciones o productos poco seguros. 
  2. Adquirir sólo artículos que lleven claramente la etiqueta CE, ya sea en el mismo juguete o en su embalaje. Este marcado es la garantía del fabricante de que el producto cumple con las reglas de seguridad de la UE. 
  3. Elegir juegos adecuados a la edad, la capacidad y la destreza del niño. Los que no están destinados a su grupo específico de edad podrían provocarle lesiones. 
  4. Comprobar que los juguetes no tengan piezas pequeñas desmontables si están destinados a niños menores de tres años, ya que podrían producir asfixia. 
  5. Seguir las instrucciones para montar y utilizar correctamente el juguete, y guardarlas en lugar seguro. 
  6. Permanecer atento mientras los niños juegan: asegurarse de que todos los juguetes se emplean del modo previsto. En el caso de patines, bicicletas o motos, deben llevar siempre casco y equipo de protección. 
  7. Comprobar cada cierto tiempo el estado de los juguetes para cerciorarse de que no estén deteriorados. hasta el punto de suponer un riesgo para la salud. 
  8. Eliminar todos los embalajes y asegurarse de que los niños no juegan con los plásticos, pues pueden suponer un riesgo de asfixia. 
  9. Enseñar a los niños a ordenar sus juguetes y a no dejarlos en lugares de paso para evitar accidentes. 
  10.  Informar de cualquier problema de seguridad de los juguetes al fabricante o al vendedor al que se lo hayan comprado.

Y no olvidemos respetar el medio ambiente

  • Utilice pilas recargables.
  • Desconecte los juguetes y retire las pilas, si no se van  a usar durante un largo periodo de tiempo.
  • Al desechar un juguete eléctrico o electrónico, quite las pilas o baterías y deposítelas en contenedores adecuados a tal fin o en un punto limpio.
  • Deposite los envases y embalajes en los contenedores de reciclaje, salvo que se les pueda dar un segundo uso.

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar