Está Ud. en: Noticias > Residuos de pesticidas en los alimentos

Residuos de pesticidas en los alimentos

3 de Octubre de 2018

En 2016, y como cada año, los Estados Miembros de la Unión europea junto con Noruega e Islandia llevaron a cabo planes específicos de vigilancia y control de residuos de plaguicidas en los alimentos para verificar el cumplimiento de los límites establecidos en la legislación alimentaria, concretamente en el Reglamento (UE) Nº 396/2005, y de este modo asegurar la comercialización de alimentos seguros para los consumidores europeos.

 

 
Los planes de vigilancia y control mencionados incluyen por un lado, el plan nacional programado por cada país, y por otro lado el programa coordinado común para toda la UE, lo que permite realizar un análisis detallado de la situación y evaluar tendencias.
 
En total en 2016 se tomaron más de 84.000 muestras de alimentos, incluyendo productos de origen vegetal, productos de origen animal, alimentos importados, de producción ecológica y alimentos infantiles, que fueron analizados para 791 pesticidas diferentes.
 
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado su informe correspondiente al año 2016, en el que se confirma la tendencia observada durante los últimos años; los consumidores europeos continúan comiendo en su gran mayoría alimentos libres de residuos de plaguicidas o que contienen niveles de residuos dentro de los límites legales. Los resultados confirman un alto grado de cumplimiento de los límites máximos de residuos (LMR) fijados en la legislación, con un 96.2 % de los alimentos analizados dentro de dichos límites máximos. Además, el 50.7 % de las muestras analizadas estaban libres de residuos cuantificables (niveles de residuos por debajo del límite de cuantificación -LOQ-), mientras que el 45.5% de las muestras analizadas contenían residuos cuantificados, pero no excedían los límites máximos de residuos (LMR).
 
De entre todos las cifras mencionadas en el documento merece la pena destacar que:
  • Son los alimentos infantiles (89.8%), los procedentes de agricultura ecológica (83.1%) y los alimentos de origen animal (83%) aquellos que se encontraron con mayor frecuencia libres de residuos cuantificables.
  • Como ha ocurrido en años anteriores, en 2016 también los alimentos importados presentaron una mayor incidencia en la superación de los límites máximos de residuos (4.7%) en comparación a los producidos en la UE (1.2%).

Para interpretar correctamente los resultados se debe tener en cuenta que la presencia de residuos de plaguicidas en alimentos, incluso en algunos casos en los que se llegan a superar los límites máximos de residuos, no implica necesariamente un problema de seguridad alimentaria. Esto es debido al especial proceso de fijación de LMR en la UE, no pudiendo ser éstos considerados como límites toxicológicos.

 
 Resultados en España
 
En el caso particular de España, y dentro del marco de este programa en el que no se reflejan datos de producción primaria, sino únicamente de control en mercado y en frontera, en 2016 se analizaron un total de 2.299 muestras, la gran mayoría frutas y hortalizas (64.8%) pero también alimentos de origen animal (14.9%), cereales (1.4 %), alimentos infantiles (4.7%), y alimentos procesados (13.8%).
 
De los resultados obtenidos se desprende que:
  • El 98.1 % de las muestras tomadas en España durante ese año respetaron el LMR establecido por la legislación alimentaria.
  • De las 43 muestras que incumplían los LMR permitidos, 25 eran de producción nacional y 18 importadas. 
 
Es importarte destacar que en 2016 el 100% de las muestras se analizaron en laboratorios acreditados, tal y como marca la legislación alimentaria europea, siendo este uno de los objetivos prioritarios de este programa. Hasta 25 laboratorios españoles han participado en este plan de muestreo nacional.
 
Para conocer más sobre este programa se recomienda visite la siguiente dirección Web:
 
 
Para más información puede consultarse el informe completo de la EFSA en la siguiente dirección de Internet:
 

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar