Está Ud. en: Noticias > Amplio turismo grastronómico en Asturias

Amplio turismo grastronómico en Asturias

13 de Septiembre de 2018

No todo va a ser fabada y cachopo.

Bottles-2451599_960_720-desarrollo

 


No todo va a ser fabada y cachopo, platos más bien contundentes que se asocian al frío del invierno. 
En Asturias existe una amplia gastronomía, con productos atemporales, que se pueden disfrutar todo el año pero que son más interesantes y populares en la época estival gracias al buen tiempo, las espichas, romerías y ferias. 
Como el verano está dando sus últimos coletazos aprovechemos los últimos días de calor para disfrutar del amplio abanico gastronómico de nuestra comunidad con estas propuestas antes de que llegue el crudo invierno:
 
1. Sidra: la bebida más popular de Asturias se puede disfrutar todo el año, pero, en la época estival puede disfrutarse al aire libre en reuniones festivaleras por los abundantes merenderos de nuestros prados. Existen multitud de festivales dedicados a la sidra en Asturias, en primavera podemos asistir a La Preba de la sidra en Gascona, Oviedo; en verano se puede acudir  al festival de la sidra de Nava o participar en el festival de la sidra natural de Gijón en el que cada año se bate un Record Guinness de escanciado simultáneo. 
 
2. Quesos: es conocida nuestra comunidad como el país de los quesos, en la que se puede encontrar una gran variedad de los mismos, con sabores únicos de nuestra tierra, tan típicos como el queso cabrales. Podemos disfrutarlos todo el año, aunque en la época estival existen ferias dedicadas exclusivamente a alguna variedad de estos quesos como por ejemplo La muestra de los quesos del oriente de Asturias, en Llanes.
 
3. Cordero: típico plato de las romerías asturianas es el cordero a la estaca, que, aunque se puede disfrutar todo el año, es más “prestoso” prepararlo en un “prao” con buen tiempo. En verano podemos acudir a la Fiesta del Cordero en el Prau Llagüezos (Lena-Quirós). Declarada de Interés Turístico Internacional en 1984 y que ya ha cumplido 50 años de trayectoria, o Festival del Cordero a la estaca en Fuentes, Villaviciosa.
 
Otros platos típicos de nuestra tierra, pero sujetos a temporada son: el bonito,  con el que se elabora el rollo de bonito tan popular en Asturias. La sardina, otro producto muy típico de la gastronomía estival asturiana, sobre el que existen festivales en Candás y en Puerto de Vega, por ejemplo.
 
Aprovechemos los últimos días de calor para realizar un turismo gastronómico local y responsable consumiendo productos de nuestra tierra y favoreciendo el desarrollo de los comerciantes locales.
 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar