Está Ud. en: Noticias > No todo cabe en el contenedor de basura doméstica

No todo cabe en el contenedor de basura doméstica

14 de Septiembre de 2018

¿Debemos de tirar los cartuchos de tinta y el tóner en los contenedores de basura de nuestras casas? La respuesta es sencilla, no deberíamos.


La concienciación con respecto al cuidado medioambiental cada vez es mayor, y por ello se ponen a disposición de la sociedad multitud de alternativas y opciones que permitan gestionar adecuadamente los residuos generados con el fin de garantizar un correcto cuidado del entorno. Pero en ocasiones son las propias personas consumidoras las que no saben qué hacer con un determinado residuo. Este es el caso de los cartuchos de tinta y el tóner de la impresora.

Desde el pasado mes de agosto, éstos han pasado a considerarse como un residuo eléctrico o electrónico, ya que muchos de ellos, sino la mayoría, cuentan con chip incorporado. Por este motivo la gestión de tales residuos se ha de acoger al R.D. 110/2015. Este Real Decreto “conlleva unas obligaciones para los fabricantes o importadores, que deben financiar y organizar una gestión eficiente de los residuos de los productos que ponen en el mercado” (OCU), asegurando que  todo proceso se realice de una manera eficiente, sostenible y respetuosa con el entorno. 

Esto supone que la persona consumidora cuente con puntos estratégicos donde depositar tales cartuchos.  Por un lado la propia tienda donde se adquiera el nuevo cartucho o tóner, ya sea un establecimiento o tienda física u online, ha de recoger el antiguo si así se lo solicita el cliente. En caso de que se trate de un fabricante con un sistema individual, han de indicar a la persona consumidora como proceder para su recogida y posterior reciclaje. Y de igual modo, las personas consumidoras también disponen de los conocidos como puntos limpios, los cuáles se encargarán también de su recogida al igual que ocurre con otros dispositivos como son los ordenadores o electrodomésticos como las neveras o microondas. 

Adquirir hábitos más responsables y sostenibles en cuanto a la adecuada gestión de los residuos es tarea de toda la población. Mantenerse informado es una labor indispensable en este sentido, ya que así podremos actuar conforme nuevas necesidades vayan surgiendo. En España “se utilizan al año unos 32 millones de cartuchos aproximadamente”. Cifras extraordinarias y que seguramente cada vez vayan más en aumento al usar las impresoras y fotocopiadoras con mayor asiduidad. Pero sin embargo, apenas “se recupera el 20% del total de los que se usan.”  Por ello un cambio en los hábitos de gestión de residuos ayudará a mejorar la calidad de vida del entorno. 

 
 
 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar