Está Ud. en: Noticias > Un viaje sin sobresaltos

Un viaje sin sobresaltos

24 de Julio de 2018

A la hora de viajar debemos de tener en cuenta también nuestro botiquín, e incorporar todo aquello que necesitemos para garantizar una estancia vacacional segura y responsable.


Tanto si el viaje se realiza a poca distancia de nuestro hogar habitual como si este viaje es de mayor distancia, incluso saliendo del país, es preciso incorporar en nuestro equipaje un botiquín de viaje que nos garantice una primera atención.

En dicho botiquín de viaje se han de incorporar:

  • Material y utensilios de cura para atender un pequeño accidente: tiritas, gasas, yodo, pinzas, tijeras de punta redondeada, esparadrapo, termómetro… En caso de viajes en un medio de transporte donde haya que pasar por controles, es preciso asegurarse con anterioridad si ciertos materiales y utensilios de cura están permitidos.
  • Otros imprescindibles (atendiendo siempre al lugar donde se realice el desplazamiento) como es el suero de rehidratación oral, protección solar acorde a las características personales y repelente de insectos.
  • Medicamentos comunes como son los analgésicos y antiinflamatorios, para aliviar síntomas menores, dolores leves o bajar la fiebre. Siempre han de ir acompañados de su caja y prospecto.
  • Números de emergencias y direcciones de farmacias y centros de salud próximos a nuestro lugar de estancia.
  • La propia medicación de la persona que viaje. En este caso hay que tener en cuenta dos cuestiones importantes, si se viaja dentro de la propia Unión Europea, o si bien se sale fuera de la Unión Europea. 

Si el viaje se realiza en países pertenecientes a la Unión Europea.

Hablamos en este caso de medicamentos que tienen que ir SIEMPRE acompañados de receta o prescripción médica, o en todo caso de un justificante donde se acredite que su consumo es necesario, bien durante el viaje de ida o vuelta o la propia estancia. Siempre con su envase original.

Si el viaje se realiza fuera de la Unión Europea.

En caso de viajar a un país no perteneciente a la Unión Europea, es importante:

  • Consultar previamente la normativa del país al cual nos dirigimos, así como el reglamento en cuanto a estas cuestiones, ya que puede que algunos medicamentos no estén autorizados en el país de destino, y por lo tanto no nos dejen cruzar el control de  aduanas con ellos.

En caso de que se puedan llevar esos medicamentos, de nuevo hacerlo incorporando su prescripción médica o justificante que acredite su necesaria toma durante la estancia. Sería también necesario avisar a la compañía aérea e informarnos detalladamente de ello antes de iniciar cualquier viaje, sobre todo en caso de las personas diabéticas que requieran del uso de aparatos medidores, jeringuillas…

Estos medicamentos, así como todo aquello que conforma el botiquín antes mencionado, han de ser llevados preferiblemente en el equipaje de mano (bolso, pequeño neceser personal) para evitar su pérdida en caso de extravío de equipaje por ejemplo si viajamos en un avión. Además, para evitar posibles equivocaciones, sería también recomendable que fueran guardados en una bolsita transparente, junto con sus recetas, separados de los productos de higiene personal. 

Para mayor información acude a la página del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. 

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar