Está Ud. en: Noticias > Cosmética natural y sostenible

Cosmética natural y sostenible

20 de Julio de 2018

Hacia un consumo más sostenible y ecológico.

Cosmetica-ecologica-certificada-desarrollo

 

 

La cosmética natural engloba aquellos productos cuyo proceso de elaboración ha tenido en cuenta el cuidado del entorno, y la gestión eficiente y sostenible de los recursos empleados (por ejemplo en referencia a los envases) utilizando ingredientes naturales o de origen natural en su mayor parte (casi un 90%). Es decir que no se utilizan materias primas de origen sintético y/o químico.

Los productos cosméticos y también los de higiene personal son empleados a diario, entrando en contacto directo con la piel, y por ello necesitan (por nuestra parte) una reflexión detenida sobre el uso que se hace de los mismos. Un primer punto por el que comenzar es la lectura detenida y rigurosa de su etiquetado para así poder conocer más información relevante sobre el cosmético que se está utilizando. Entre toda la información que se puede diferenciar en un etiquetado de estas características, debemos de prestar atención a los ingredientes utilizados, los cuales han de ir posicionados en orden descendente de concentración (de mayor presencia a menor), el país de origen, aquellas advertencias y precauciones en cuanto a su utilización se refiere, duración del mismo una vez abierto, contenido neto del producto en el envase, así como quién o quiénes son los fabricantes, sin olvidarnos por supuesto de toda aquella simbología que pueda complementar esta información  como es el símbolo de reciclaje, o también el conocido punto verde.

Una vez que conocemos la información de su etiquetado podremos valorar si ese cosmético o producto de higiene es o no natural. Como se dijo en anteriores líneas, es preciso que la materia prima utilizada sea de origen natural. Sin duda el uso de este tipo de productos parece que reporta beneficios medioambientales. Entre las cualidades que caracterizan a estos productos se pueden destacar las siguientes:

  • Los ingredientes utilizados son de origen natural, pretendiendo además que siempre se respete el medio ambiente durante todo su proceso de elaboración. Se habla por lo tanto del uso de aceites vegetales fundamentalmente.
  • No contienen ingredientes que puedan derivar de sustancias como el petróleo (parabenos por ejemplo), previniendo así el uso de sustancias que puedan facilitar la aparición de reacciones alérgicas, irritaciones cutáneas, etc.
  • No se han de realizar pruebas en animales para testarlos.
  • Los envases que se han de utilizar para su conservación y posterior comercialización han de caracterizarse por ser respetuosos con el entorno, y además reciclables (han de predominar los envases de vidrio antes que materiales como es el plástico)
 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar