Está Ud. en: Noticias > Campamentos Urbanos en el CFC de Lugones

Campamentos Urbanos en el CFC de Lugones

17 de Julio de 2018

Llega el verano y se ha terminado el colegio, una buena opción para conciliar trabajo y familia son los campamentos urbanos.


Están pensados para que los niños y las niñas hagan actividades lúdico formativas como juegos, deporte, idiomas, excursiones, senderismo, y por qué no un día en un Centro de Formación para el Consumo. 

Los días 11 y 12 de julio visitaron el CFC de Lugones 78 niños, algunos ya nos conocían porque habían venido durante el curso con su colegio, de entre 4 y 14 años del Club Deportivo Covadonga de Oviedo para realizar dos itinerarios formativos, uno del área de Alimentación y otro del área de Medioambiente.

Circuito con Fundamento realizado con infantil y primaria. Una experiencia en la que descubrieron el proceso de elaboración de un producto casero de consumo habitual adoptando normas básicas de higiene y seguridad en la manipulación de los alimentos,  identificaron los distintos ingredientes y conocieron su aporte nutricional, además de practicar la separación selectiva de los residuos generados. Mientras las magdalenas se hacían en el horno se familiarizaron con la información obligatoria que ha de figurar en el etiquetado de los productos alimenticios cumplimentando unas etiquetas adaptadas a su edad y, por último las envasaron. El  objetivo de esta actividad es que aprendieran todo el proceso de fabricación de un producto casero y se familiarizaran con su etiquetado de una forma amena y divertida para ellos.

Piedra, Papel o Tijera lo trabajamos con secundaria.  Acción formativa en la que manipularon diferentes envases-residuos domésticos para reconocer los distintos materiales y conocer los recursos naturales necesarios para su fabricación, comprobaron que aparecía el punto verde en el envase y aprendieron su significado, realizaron un tren ecológico en función de la facilidad de reciclaje de los diferentes materiales y una separación selectiva de los mismos. También se familiarizaron con la biodegrabilidad  de los residuos. A continuación confeccionaron un juego de mesa “Ecomemory”, cien por cien ecológico, reutilizando cajas de cartón, papel y tapones de plástico.

 Aprender a respetar los recursos naturales y reflexionar sobre las consecuencias de su agotamiento, así como la importancia de una buena gestión de los residuos que permita garantizar un desarrollo sostenible fueron los objetivos fundamentales de esta actividad.

Sesiones de trabajo que resultaron entretenidas, motivadoras, atractivas, enriquecedoras, divertidas gracias a los  niños/niñas y a los responsables de los grupos que participaron activamente.

“Aprendizajes que dejan huella, nos educa a todos/todas en valores, y son para toda la vida. ¡Muy interesante e importante!” David Fernández, responsable de grupo.
 

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar