Está Ud. en: Noticias > 5 Claves para conservar adecuadamente los alimentos

5 Claves para conservar adecuadamente los alimentos

13 de Julio de 2018

Según la Organización Mundial de la Salud, podemos tener en cuenta estas 5 claves para garantizar la inocuidad de los alimentos.


Tener en cuenta algunos hábitos en cuanto a la manipulación y conservación de alimentos resulta imprescindible para evitar o prevenir pequeñas intoxicaciones alimentarias. Según datos aportados desde la OMS (Organización Mundial de la Salud) se considera que “cada año enferman en el mundo unos 600 millones de personas (casi 1 de cada 10 habitantes) por ingerir y consumir alimentos contaminados.”

 Las cinco claves que se promueven son:

  • Mantener el espacio donde se vaya a cocinar limpio. Únicamente sacar aquellos utensilios (en buen estado) que vayan a ser utilizados, e ir recogiendo aquello que no se vaya a necesitar. Asegurar una buena limpieza de todos los útiles es indispensable para prevenir la aparición de gérmenes que pueda suponer sufrir una intoxicación, aunque sea leve.
  • Separar alimentos crudos y cocinados. Evitar las contaminación cruzada. Se utilizarán utensilios (cuchillos, cucharas…) y superficies para cocinar (tablas por ejemplo para trocear los ingredientes) diferentes en cada caso, o bien se recomienda limpiarlo apropiadamente cada vez que se vaya a trocear algo, o incluso se realizarán dichas tareas en momentos distintos en el tiempo habiendo realizado una limpieza adecuada de la zona. 
  • Cocinar completamente los alimentos en caso de ser necesario. Para evitar posibles intoxicaciones es importante asegurarse de que los alimentos están cocinados adecuadamente y en su totalidad. 
  • Mantener los alimentos a temperaturas seguras. La lectura del etiquetado es importante en este sentido, ya que  también se expone el modo de conservación de los alimentos y productos una vez abiertos. Ajustarnos a tales recomendaciones es labor de la persona consumidora para así asegurar que no haya riesgo en su ingesta. Si un alimento necesita frio es importante no romper dicha cadena, y asegurarse  en el momento de compra que esa cadena se mantiene. Para ello, a la hora de ir a comprarlos éstos serán de los últimos alimentos que se obtendrán en el supermercado. Es preciso asegurarse  en el propio establecimiento que el producto, que estamos adquiriendo, ya fue congelado y descongelado previamente y por lo tanto no debemos congelarlo nuevamente.
  • Usar agua y materias primas seguras. La utilización de agua potable es necesaria en todo momento para asegurar tanto la limpieza de la zona como el correcto tratamiento de los alimentos ya sea para lavarlos o cocinarlos.

Además de estas claves es importante mantener unas adecuadas condiciones de higiene personal, por lo tanto recuerde lavarse las manos antes de manipular los alimentos. Nuestra salud y bienestar también depende de ello.

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar