Está Ud. en: Noticias > Este verano cuidado con el pescaíto

Este verano cuidado con el pescaíto

12 de Julio de 2018

Comer pescado es seguro y saludable. La anisakiasis es fácil de evitar

Sushi-desarrollo

 


 
Según la Agencia Eapañola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), el Anisakis es un parásito que puede encontrarse en el pescado y en los cefalópodos (calamar, pulpo, sepia,…) y provocar alteraciones digestivas (Anisakiasis) y reacciones alérgicas que, en ocasiones, pueden ser graves.
 
La Anisakiasis sólo se puede contraer si se come pescado o cefalópodos parasitados crudos o sometidos a preparaciones que no matan al parásito. Suele aparecer en partes de mundo en las que el pescado se come crudo o ligeramente salado o condimentado. Las áreas con mayor nivel de ocurrencia son: Japón (tras comer sushi o sashimi) donde se contabilizan el 95% de los casos de esta enfermedad que se producen en el mundo, Escandinavia (del hígado de bacalao), los Países Bajos (por comer arenques infestados y fermentados, llamados maatjes), y a lo largo de la costa pacífica de Sudamérica(por comer ceviche).
 
La AECOSAN en su página web contempla estos consejos para evitar la anisakiasis:
  • Compre el pescado limpio y sin vísceras (sin tripas). Si no lo está, quítele las vísceras lo antes posible.
  • La cocción, fritura, horneado o plancha son preparaciones que destruyen el parásito, cuando se alcanzan los 60° C de temperatura por lo menos durante un minuto en toda la pieza.
  • Con los crustáceos (langosta, langostino, bogavante, gamba, camarón, nécora, centollo,…) siga la misma regla: prepárelos cocidos o a la plancha.
  • Si come el pescado crudo o sometido a preparaciones que no matan al parásito, deberá congelarlo.
Las autoridades sanitarias han aumentado de 2 a 5 días las recomendaciones de tiempo de congelado para evitar el anisakis porque las neveras domésticas no alcanzan la suficiente temperatura para matar el anisakis en 2 días, de manera que si vamos a congelar el pescado en casa, debemos tener ene cuenta esta nueva recomendación:
 
  • Para poder congelar en casa, su frigorífico debe alcanzar una temperatura de –20 ºC o inferior y mantener el producto congelado durante cinco días. 
  • Esta temperatura solo se alcanza en frigoríficos de tres estrellas (***) o más. Si su frigorífico tiene menos de tres estrellas compre el pescado ya congelado.

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar