Está Ud. en: Noticias > 17 objetivos para 2030

17 objetivos para 2030

10 de Julio de 2018

El tiempo corre y la población necesita tomar conciencia sobre la importancia y necesidad de promover hábitos más sostenibles que ayuden a una mejor preservación del entorno.


Los 17 objetivos planteados son:

  1. Fin de la pobreza.
  2. Hambre cero.
  3. Salud y bienestar.
  4. Educación de calidad.
  5. Igualdad de género.
  6. Agua limpia y saneamiento.
  7. Energía asequible y no contaminante.                            
  8. Trabajo decente y crecimiento económico.
  9. Industria, innovación e infraestructura.
  10. Reducción de las desigualdades.
  11. Ciudades y comunidades sostenibles.
  12. Producción y consumo responsables.
  13. Acción por el Clima.
  14. Vida submarina.
  15. Vida de ecosistemas terrestres.
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas.
  17. Alianzas para lograr los objetivos.               

Trabajar hacia su consecución es labor compleja, aunque conveniente, y por ello necesita de toda la colaboración posible. 

Desde la Organización de Naciones Unidas (ONU Medioambiente) se estima que para el año 2030, la población mundial “necesitará 40% más de agua, 50% más de alimentos, 40% más de energía y 40% más de madera y fibra.” Parecen cifras, a primera vista, no demasiado alarmantes o llamativas, pero ¿realmente estamos haciendo una gestión adecuada de los recursos actuales que aseguren una mayor sostenibilidad en el año 2030? Reflexionar debería de ser el primero de los puntos a considerar. Por eso a continuación proponemos una breve sobre tres asuntos que pueden resultar punto de partida a la posterior reflexión personal.

  • Gestión de plásticos. Cada año se utilizan unos 5 billones de bolsas de plástico. Desde el 1 de Julio del presente año, estas bolsas de plástico se cobrarán en todos los establecimientos, pretendiendo así reducir su consumo.  Como opción y alternativa más sostenible se propone la utilización de bolsas de más de un uso, de tela por ejemplo, o incluso un carrito. De este modo  se evitará su consumo en la mayoría de las ocasiones.
  • Gestión de agua. El agua es un bien escaso (apenas un 3% de la que hay en el planeta es la que se puede consumir) que necesita de nuestra mayor cooperación para poder permanecer limpia e intacta tanto para el consumo humano como para la preservación del resto de especies que conviven en el planeta. Evitar su contaminación está en manos de todas las personas. Ni los ríos ni mares son contenedores donde depositar ni tirar basura. Además adquirir hábitos sostenibles que eviten su derroche también resulta imprescindible: cerrar el grifo durante el cepillado de dientes o mientras nos enjabonamos las manos supondrá el ahorro aproximado de 10.000 litros al año, o incluso utilizar eficientemente electrodomésticos como la lavadora o el lavavajillas, puede ayudar a ahorrar hasta 3700 litros al mes.
  • Gestión de energía. El consumo de energía en nuestro país es bastante elevado debido a la utilización diaria de múltiples aparatos eléctricos y electrónicos conectados a la red. Por ello España “asume el compromiso de reducir en un 20% el consumo de energía mediante acciones concretas” que tratan de promover una gestión eficiente de la misma.  Para ello se proponen consejos como evitar dejar los aparatos eléctricos como la Tv en stand-by, es decir con la luz roja señalando que aunque estén apagados en ese momento no están desconectados de la red eléctrica, mantener una temperatura adecuada en el hogar (evitar el exceso de calor), utilizar electrodomésticos eficientes (A+++), etc.

Todo ello se hace con la intención de que el futuro sea más sostenible, donde predomine una gestión ajustada, crítica y reflexiva de los recursos, que contribuya al mejor cuidado del entorno y por lo tanto favorezca un futuro lleno de oportunidades.  Toda la población debe de caminar hacia la consecución de todos y cada uno de ellos. 

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar