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Viajes combinados y Servicios de viaje vinculados

9 de Julio de 2018

Nuevas medidas para proteger mejor al viajero.

La actual estructura del mercado, la irrupción de Internet y el uso de tecnologías emergentes han dado lugar a nuevas formas de contratación de productos y servicios de viaje. Con el fin de adecuar la normativa europea a las nuevas  necesidades del mercado, los Estados miembros de la Unión Europea (UE) han adaptado su legislación sobre viajes combinados y servicios de viaje vinculados para ofrecer así una mayor protección a las personas usuarias.

La Directiva (UE) 2015/2302 del Parlamento y del Consejo, de 25 de noviembre de 2015, relativa a los viajes combinados y a los servicios de viaje vinculados tiene como objetivo actualizar la normativa nacional con el fin de elevar el nivel de protección de los viajeros y la uniformidad en la normativa de todos los Estados miembros.

 

¿Qué es un viaje combinado?

Es aquel que combina, al menos, dos servicios para un mismo viaje o vacación (por ejemplo, transporte+alojamiento), a un precio global y cuya duración sobrepase las 24 horas o incluya una noche de estancia.


Deben de contratarse en un único punto de venta y deberán ser anunciados o vendidos como "viaje combinado" o bajo una denominación similar que denote una conexión estrecha entre los servicios como, por ejemplo, "oferta combinada", "todo incluido" o "paquete turístico o vacacional".


La combinación realizada a petición del viajero que diseña su lugar de salida, recorrido, destinos intermedios o estancias y regreso, pudiendo indicar también la duración, será considerada viaje combinado.
Hablamos de viaje combinado en los siguientes supuestos:

  • Viajes contratados en un único punto de venta, indistintamente si la reserva se efectúa presencialmente o en línea, y seleccionados antes de que el viajero acepte pagar.
  • Viajes ofrecidos, vendidos o facturados a un precio a tanto alzado o global.
  • Viajes combinados después de la celebración de un contrato sobre una selección de distintos tipos de servicios de viaje
  • Viajes contratados a través de procesos de reservas en línea conectados, con transferencia de datos

     

 ¿Qué son los Servicios de viaje vinculados?

Se trata de una modalidad contractual que, a menudo, compite con los viajes combinados.
 

Aquí una empresa ayuda a los viajeros a celebrar contratos distintos con cada uno de los prestadores individuales de servicios de viaje, de forma presencial o en línea, mediante procesos de reserva conectados.
 

Es el caso, por ejemplo, de los servicios de viaje a los que se accede en una única visita o punto de venta de un empresario si la selección y el pago de estos servicios se facilitan de forma separada o si la empresa facilita la contratación de, al menos, un servicio de viaje adicional con otro empresario y se contrata como muy tarde 24 horas después de la confirmación de la reserva del primer servicio de viaje.
 

En estos casos, los empresarios deben informar a los viajeros de que están contratando servicios de viaje vinculados y, por lo tanto, no podrán acogerse a ninguno de los derechos que se aplican exclusivamente a los viajes combinados.

 

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