Está Ud. en: Noticias > El hogar seguro es el que nos protege de accidentes.

El hogar seguro es el que nos protege de accidentes.

5 de Julio de 2018

La quinta causa de defunción en nuestro país son los accidentes en el hogar.

Img-20180703-wa0026-desarrollo

 


 
Según el informe sobre Detección de Accidentes Domésticos y de Ocio (DADO), en 2013, en España, sufrieron un accidente doméstico 1,7 millones de personas. Ésta es la causa del 5% de las defunciones, justo por detrás del cáncer, patologías coronarias y cardiovasculares.
 
Las caidas, los golpes y los aplastamientos, son responsables de la  cuarta parte de muertes por accidente de la Unión Europea. Sin embargo, al contrario de lo que se suele pensar, los grupos de riesgo no son los niñ@ y las personas mayores, sino las personas comprendidas  entre 25 y 45 años.
 
La mejor manera para evitar los accidentes en el hogar es realizar una reeducación en la población adulta para que adapte el hogar a sus necesidades y al resto  de las personas que viven en él . La segunda forma es extender una educación para la seguridad en el hogar a nivel educativo en todos los niveles curriculares.
 
Grosso modo, tal y como comentamos en los diversos talleres que a lo largo de esta semana hemos realizado en las instalaciones de Cruz Roja y el Instituto Asturiano de la Mujer son:
 
  • Mantener las estancias de la casa bien iluminadas para evitar caídas.
  • Tener los suelos despejados de alfombras y cables.
  • Precaución y señalización para los suelos mojados.
  • No manipular enchufes con las manos mojadas y con los pies descalzos, protegerlos en caso de convivir con niños.
  • Anclar bien los muebles a las paredes.
  • Llamar al Instituto Nacional de Toxicología en caso de intoxicación y acudir al médico con el envase del producto causante.
  • Guardar los elementos cortantes, los medicamentos y los productos tóxicos, como los de higiene y limpieza, alejados de los más pequeños de la casa.
Para conocer más sobre la peligrosidad y toxicidad de los productos que consumimos para la higiene, podemos informarnos sobre el significado de sus pictogramas, en los talleres de Salud y Seguridad que se realizan en los CFC,  y evitar comprar esos productos sustituyendolos por alternativas saludables y naturales como los viejos trucos caseros de limpieza. En nuestro caso, esta semana hemos realizado junto con nuestras usuarias de Oviedo, Gijón y Avilés, un ambientador casero a base de agua, gelatina neutra, sal e infusión de frutos rojos.

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar