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Refrescarse sin abusar

28 de Junio de 2018

Evitemos el consumo excesivo de azúcar en los refrescos veraniegos.

Refresco-desarrollo

 


En los diversos talleres de análisis de aditivos alimentarios del área de alimentación de los CFC informamos que el abuso en el consumo de refrescos tiene una relación directa con la obesidad, principalmente entre la población infantil y adolescente, por el alto consumo que estos colectivos realizan de estas bebidas altamente azucaradas. Además,  también se las relaciona con la diabetes y con ciertas enfermedades cardiovasculares, precisamente por la presencia de azúcar y precisamente por ella causan cierta adicción.
 
En verano, ya sea en nuestros momentos de ocio o tras el deporte, aumenta la necesidad de hidratarse y por ello suele aumentar el consumo de refrescos. Sin embargo, existen alternativas saludables a los refrescos altamente azucarados de comercialización habitual.
 
  • Agua
 
Definitivamente es la mejor opción, la más recomendable si queremos realmente hidratarnos y ayuda a prevenir un ataque cardíaco y los dolores de cabeza, que muchas veces son causados por deshidratación. Aunque dependiendo de la actividad física que realicemos diariamente, su recomendación de consumo puede variar, pero, podríamos decir que oscila entre los 6 u 8 vasos diarios.
 
  • Tés e infusiones
 
Los tés e infusiones son una excelente opción para reducir el consumo de refrescos. Pueden ser de multitud de sabores y además cuentan con múltiples beneficios, dependiendo del tipo de té,  como ser antioxidante, tranquilizante, adelgazante, medicinal  y/o energético (por la teína). Se pueden tomar fríos y calientes y si no les añadimos azúcar son una alternativa ideal a los refrescos.
 
  • Limonada/ naranjada con hierbabuena o menta
 
Para una jarra de limonada se necesitan uno o dos limones o naranjas, que se pelarán y se licuarán (si no se puede licuar se exprimirán). Se añadirá el zumo a un litro y medio de agua y hielo. Se puede reemplazar el agua normal por agua con gas si quieres darle un toque de refresco casero. Opcionalmente se pueden añadir  unas ramitas de hierbabuena y unas rodajas de limón/naranja  para decorar.
 
  • Los smoothies
 
La bebida de moda por excelencia gracias a los “influencers” que han realzado sus más que incuestionables beneficios. Se preparan gracias a la mezcla de frutas y/o verduras y las mezclas pueden ser muy divertidas, teniendo en cuenta que todas las mezclas están permitidas. Están llenos de vitaminas y fibra, son muy hidratantes, pero, tenemos que tener en cuenta el aporte de azúcar que proporciona la fruta si la lleva.
 
Se pueden preparar a base de hielo y frutas, por lo que en principio son muy fáciles de hacer. Sin embargo, para picar el hielo es necesaria una buena picadora. De todas formas, si no la tenemos, lo que podemos hacer es congelar directamente las frutas y/o verduras y picarlas sin añadir hielo. 
 
Lo más importante es recordar que existen alternativas caseras a los refrescos comerciales que van a evitarnos enfermedades relacionadas con el abuso del azúcar. 

¡Este verano no abuses!
 

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