Está Ud. en: Noticias > Nunca es tarde para seguir aprendiendo

Nunca es tarde para seguir aprendiendo

26 de Junio de 2018

Desde el mismo momento que llegamos a este mundo y a lo largo de todas las etapas de nuestra vida somos personas consumidoras.


La Red de Centros de Formación para el Consumo es un recurso abierto a toda la sociedad, diverso en cuanto a la oferta formativa que ofrece y versátil al intentar adaptarnos a las necesidades y características de los usuarios que nos visitan.

Cada temporada tiene alguna peculiaridad y en ésta 2017-2018, que ya está llegando a término, el CFC de Lugones contó con un nuevo colectivo, las personas mayores. 

Nos visitaron, en varias ocasiones, el Centro de Día El Cristo de Oviedo, el Centro de Día de Riaño, la Residencia de la tercera edad El Cristo de Oviedo, Programa Enred@te de Cruz Roja de Oviedo y la Residencia para personas mayores los Canapés de Avilés. 

Con ellos hemos realizado varios itinerarios formativos del área de Alimentación y  Medioambiente:

* Circuito con Fundamento
Elaboración, manipulación y etiquetado de alimentos. Actividad que les resultó sumamente atractiva, pues para alguno de los participantes era la primera vez que hacía unas magdalenas o, es más, fue su  primer contacto con la cocina y también de interés  porque descubrieron información del etiquetado alimentario que desconocían. Las personas, a priori, más inexpertas fueron las que posteriormente mostraron una mayor motivación.

* Jabón de la Abuela
Dimos respuesta a tres interrogantes, por qué, para qué y cómo reciclar el aceite usado doméstico. Además hicieron jabón, lo etiquetaron y confeccionaron su propio envase, una cajita, reutilizando antiguos folletos de papel. Promover un uso responsable y sostenible de los recursos que utilizamos, así como de los residuos que generamos fue el objetivo planteado.

* Los  Aditivos
A lo largo de esta actividad, el grupo pudo reflexionar sobre qué son los aditivos, qué función o funciones cumplen, cómo reconocer su  presencia en el etiquetado de aquellos alimentos que consumen habitualmente, discernir entre el uso y abuso de este tipo de sustancias, fueron algunas de las cuestiones que tratamos. Por supuesto, hicimos hincapié en la importancia de llevar a cabo una alimentación saludable y equilibrada. La realización de diversos experimentos muy visuales y participativos favoreció el dinamismo de la sesión.

* Saboreando
Una alimentación consciente promueve que todos nuestros sentidos se pongan en modo atención e intervengan de forma activa durante el acto de comer. Para dejar constancia de ello, se realizaron distintas catas de alimentos con el objeto de poder detectar los diferentes sabores. Una experiencia muy divertida que favoreció el recuerdo y la degustación reflexiva.

* Macedonia de Temporada
La inclusión de las frutas en la dieta suele ser clave en todas las etapas de la vida, y más en edades avanzadas, donde favorecer una adecuada hidratación es esencial. Para ello, a través de la elaboración de una macedonia con frutas de temporada se pudieron trabajar aspectos como su aporte nutricional y los beneficios de su consumo diario. Como colofón la degustaron. Actividad saludable y sabrosa.

Destacar que todas las acciones formativas se desarrollaron en un ambiente distendido, confortable, entretenido, agradable con una predisposición más que positiva de los participantes que compartieron generosamente sus vivencias y conocimientos, sus inquietudes y las ganas de seguir aprendiendo. Aunque también es verdad, que en algunas ocasiones, su reticencia inicial por la incertidumbre ante lo desconocido se transformó, siendo más que evidente y manifiesto su cambio de actitud “¿cuándo volvemos?”, “mira que yo no venía muy convencido y el rato más entretenido que acabo de pasar”,  “apúntame para la próxima visita” comentaban a las personas responsables del grupo que les acompañaron.

Desde el CFC queremos agradecer su buena disposición, entusiasmo e interés y esperamos seguir compartiendo muchas más experiencias con todos ustedes en próximas temporadas.

“Cualquiera que deje de aprender es viejo, ya tenga veinte u ochenta años. Cualquier persona que siga aprendiendo permanece joven.” Henry Ford

 

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar