Está Ud. en: Noticias > Alternativas naturales y saludables en el CFC de Vegadeo

Alternativas naturales y saludables en el CFC de Vegadeo

6 de Julio de 2018

Descubrir alternativas naturales a productos comerciales de uso frecuente y cotidiano es una de las muchas experiencias desarrolladas a lo largo de esta temporada en el Centro.


Entre los diferentes itinerarios formativos que componen la Red de Centros, el Taller de Laboratorio es uno de los más demandados, y tiene como principal finalidad determinar la frescura y calidad de diferentes alimentos. Para ello se desarrolla toda una batería de experimentos dinámicos y, sin duda, muy llamativos con el objeto, por ejemplo, de descubrir opciones más naturales y caseras a los tan consumidos productos comerciales, siempre desde un punto de vista saludable y sostenible.

Reflexionar sobre qué son los aditivos (qué función o funciones cumplen), cómo reconocer la presencia y uso de los mismos en el etiquetado de alimentos, discernir entre el uso y abuso de este tipo de sustancias, o cómo llevar a cabo una adecuada y completa lectura del etiquetado (haciendo especial hincapié en los 8 cambios del etiquetado) son algunos de los interrogantes que nos han acompañado a lo largo de las distintas sesiones de trabajo planteadas en esta temporada que se acerca a su fin. 

Como parte práctica, se realizan diferentes experiencias y experimentos que permiten reflexionar sobre el consumo que en ocasiones se hace de productos que no tienen un gran aporte nutricional, pero que sin embargo sí cuentan con numerosos aditivos en su composición (colorantes, aromatizantes, estabilizantes, conservantes…). Estas actividades basadas en el "aprender haciendo" faverecen el acercamiento y comprensión a las cuestiones antes planteadas y, en ocasiones, suponen un verdadero descubrimiento para los grupos de asistentes.

Entre los experimentos destacan el del yogur, permitiendo así conocer más de cerca los colorantes y la función que éstos cumplen (influyen en muchas ocasiones en las decisiones de compra y consumo de las personas), el papel de los aromas (de limón), la detección de hidratos de carbono, el consumo que se hace de refrescos y otro tipos de bebidas (proponiendo aquí la elaboración de una bebida isotónica casera), así como de gominolas caseras y naturales, opciones mucho más saludables y a considerar como alternativas a estos productos tan consumidos en estas edades. 

Sin duda alguna jornadas muy gratificantes, llenas de experiencias que esperamos poder volver a repetir en la temporada que viene. 

 

 

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar