Está Ud. en: Noticias > Eco-Tecnología

Eco-Tecnología

15 de Junio de 2018

Como personas consumidoras responsables debemos de intentar adquirir hábitos sostenibles que garanticen un uso responsable de las TIC.

Ecotecno-desarrollo

 

Actualmente, la gran mayoría de la población hace un uso continuado de las nuevas tecnologías tanto en su vida cotidiana, como en el ámbito laboral y escolar. Pero… ¿realmente nos preocupamos por hacer un uso eficiente de ellas? Siguiendo la estela de “La Comunidad #Por el Clima”, se propone un documento de buenas prácticas medioambientales también en este ámbito. Dicho programa se centra en promover el uso eficiente en cuatro bloques: gestión de información y correo electrónico; utilización de impresora, fax y fotocopiadora; uso del ordenador; y  manejo adecuado del teléfono o tablet. 

Lo que aquí se propone es que se dé una utilización más inteligente, sostenible y responsable por parte de la persona usuaria, con el objeto ya no sólo de adquirir hábitos más responsables en esta materia, sino también con la finalidad de cuidar el medio ambiente en cuanto al consumo de energía se refiere, ayudando así a reducir la huella de carbono, luchando contra el cambio climático, y prolongando la vida útil de dichos aparatos. 

Entre las propuestas que se plasman en el documento se destacan:

  • Hacer un uso eficiente de aquellos aparatos electrónicos que conviven con nosotros en la oficina y ámbito laboral, como son la impresora, fotocopiadora, fax… De lo que se trata es de reducir el consumo, a veces muy elevado, de papel.  Reducir los márgenes,  imprimir en opción borrador aquellos documentos de índole personal, imprimir a doble cara para aprovechar el papel, fotocopiar aquello que sea realmente necesario, utilizar ese papel sobrante para notas o apuntes, reciclar el papel que se retira para fabricar papel reciclado… son algunas de las propuestas que aquí se pueden señalar. 
  • Intentar que los aparatos electrónicos que se utilicen sean eficientes y cuenten con una etiqueta de eficiencia energética que certifique un consumo sostenible. 
  • Siempre y cuando éstos aparatos no se utilicen, es importante apagarlos y no dejarlos en “stand by”, ya que entonces siguen conectados a la red eléctrica y consumiendo.
  • Desactivar aquellas funciones y/o aplicaciones que no se estén utilizando en los dispositivos móviles o el ordenador, para que así su funcionamiento sea más eficaz y por lo tanto se pueda prolongar su vida útil.

La labor desempañada desde la Red de Centros de Formación para el Consumo destacamos la importancia e influencia que todas estas cuestiones mencionadas tienen en nuestro entorno más próximo, contribuyendo a lograr un futuro más sostenible. Resulta imprescindible proporcionar una adecuada y variada formación a este respecto, tanto en edades tempranas como en  personas adultas, garantizando así un futuro limpio y sostenible.  Desde la Red de Centros se proponen itinerarios formativos de Energía y Consumo, de Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías, donde el objetivo que se promueve es la adquisición de hábitos responsables e inteligentes en materia de consumo.

Te invitamos a que profundices en nuestra página web para poder conocer las distintas áreas de trabajo que te proponemos, así como también el enlace referido al documento de buenas prácticas anteriormente referido: porelclima.es/la-comunidad-porelclima.

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar