Está Ud. en: Noticias > Concienciadas con el uso racional del medicamento

Concienciadas con el uso racional del medicamento

14 de Junio de 2018

Tomar conciencia de la utilización que se hace de los medicamentos es indispensable en la actualidad, y un tema de salud pública.


Tomar algún medicamento o fármaco sin consultar previamente con una persona especialista en medicina suele ser un hábito que se da con relativa frecuencia entre la población. España es en realidad uno de los países de Europa donde mayor automedicación con antibióticos se da. El riesgo radica en que no siempre vamos a saber si dicha toma la estamos haciendo correctamente y si además va a resultar verdaderamente efectiva para los síntomas que presentamos. Por ello, la formación e información en esta materia resulta necesaria.

Durante las pasadas jornadas, la Red de Centros tuvo la oportunidad de desarrollar diferentes sesiones de trabajo con mujeres adultas pertenecientes al Programa Instituto Asturiano de la Mujer. A lo largo de las 3 sesiones hemos intentado crear conciencia sobre este problema de salud pública que nos incumbe a todas las personas, proponiendo para ello un taller muy dinámico cuyo objetivo estuvo centrado especialmente en fomentar el uso racional y responsable del medicamento. Para ello, la actividad se desarrolló a través de diferentes dinámicas de grupo:

  • Reconocer los medicamentos, los envases, su simbología y el Punto SIGRE de desecho de medicamentos.
  • Observar la campaña institucional “No Medicalices tu Vida”
  • Visionado del corto "El poli-medicado" ganador del concurso de cortos cinematográficos de la plataforma "Pastillas las justas".
  • Desgranar las 7 reglas del uso racional de medicamentos expuesta en la web www.pastillaslasjustas.org 
  • Elaboración a viva voz de un decálogo para el uso racional y sostenible del medicamento gracias a los contenidos trabajados.
 

Como conclusión, entre las recomendaciones que se pueden proponer destacamos:

  • Consulte previamente con su especialista médico, atendiendo únicamente a lo que se nos oriente e indique desde dicha consulta.
  • Lea el prospecto para poder obtener así la mayor información posible.
  • Tenga en cuenta la duración del tratamiento, y asegúrese de realizar correctamente la toma prescrita. No se salte ninguna hasta finalizar el tratamiento y consultar nuevamente con su especialista médico.
  • Evite la “bata blanca”, es decir no ejerza un papel que no nos corresponde como especialistas en farmacia y medicina, y por lo tanto no ofrezca el consejo de qué puede tomar o no otra persona sin tener conocimiento de ello. 
  • Evite la automedicación y consulte siempre a un especialista en medicina, o al especialista en famacia en caso de dolencias leves, a la hora de tratar una enfermedad, no solo para acertar con la eficacia del tratamiento sino también para no enmascarar síntomas de dolencias o patologías mayores.
  • Reflexione antes de someterse a un tratamiento que le ayude a sobrellevar las vicisitudes de la vida y busque alternativas que, si no sustituyen al tratamiento, al menos puedan complementarlo, para poder tomar parte activa en la superación de los problemas con mayor empoderamiento y menor delegación en tratamientos farmacológicos.

¡Recuerde, no medicalice su vida!

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar