Está Ud. en: Noticias > 20 años formando en servicios bancarios

20 años formando en servicios bancarios

12 de Junio de 2018

Servicios bancarios es una de las áreas que oferta la Red de Centros de Formación para el Consumo desde hace 20 años.


La Red cuenta con actividades como “Un día en el banco”, “El circuito del banco”, “Los créditos y los préstamos”, o “La banca online”, entre otras muchas, con el objetivo de proporcionar a las personas participantes todas aquellas herramientas necesarias que les permitan desenvolverse de manera consciente y responsable en el complejo ámbito de los servicios bancarios.

Los escolares del Colegio La Milagrosa de Oviedo hace muchos años que vienen al CFC de Lugones y tienen asignado un itinerario formativo a cada curso, en concreto, el alumnado de 5º de primaria siempre hacen “Un día en el banco”.

Dicha acción formativa consta de dos partes bien diferenciadas, una más teórica y la otra en la que los participantes adquieren destrezas y habilidades vinculadas con las entidades bancarias.

Comenzamos dando la palabra a los escolares para que, los que lo desearán,  expusieran al grupo qué sabían sobre el tema y a partir de sus intervenciones fuimos planteando más contenidos de interés.

Comentamos el origen de la palabra dinero, que viene del latín denaruis y lo  definimos como “cualquier cosa que los miembros de una comunidad están dispuestos a aceptar como pago de bienes y deudas".

A continuación, hicimos un recorrido a lo largo de la historia de las diferentes formas de pago, desde la antigüedad con el trueque al siglo XXI y el dinero virtual. Después trabajamos la diferencia entre bancario/a y banquero/a, y finalmente comentamos las diferentes dependencias de Asturbank, el banco de nuestra Red ( (caja, otras operaciones, divisas, dirección, atención al cliente y el cajero “parlante”) así como la diversidad de operaciones (apertura de libreta, imposición, reintegro, transferencia, domiciliación, solicitud de la tarjeta de débito o de crédito, cambio de divisas, realizar una reclamación y la solicitud de un crédito o un préstamo) que iban a llevar a cabo en las diferentes dependencias.

Durante la práctica algunos de los participantes asumieron el rol de bancarios/as y el resto, divididos en tres equipos,  hicieron de usuarios siguiendo un guión que les pautaba a que zona del banco debían acudir y la operación concreta a realizar.

Desde edades muy tempranas el manejo de dinero es una práctica presente en nuestras vidas. Por ello esta simulación en Asturbank les dio la posibilidad de familiarizarse, de una manera muy amena,  con el complejo mundo de los bancos y conocer su organización, funcionamiento, prestaciones, las diferentes transacciones bancarias, así como los deberes y los derechos que nos amparan.

 “Nunca aprendí tantas cosas en tan poco tiempo” dicho por uno de los escolares al finalizar la sesión formativa.

 

 

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar